El sector logístico: hacia un modelo más sostenible

Publicada el Categorizado como Noticias
sector logístico sostenible

La tendencia hacia la sostenibilidad es un fenómeno que también se aplica en el sector logístico, tanto en el tema del transporte y la distribución como en naves logísticas y en muchos otros ámbitos. 

Para saber cómo abordar la transformación del sector logístico hacia un modelo más sostenible debemos hacer hincapié en el escenario actual y las líneas a las que apuntan las posturas más comprometidas y concienciadas con el cambio climático y la contaminación ambiental.

Hoy en día hablar de la actualización del sector logístico no es posible sin tener en cuenta una logística sostenible. Esto es, una logística concienciada con el objetivo de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y con la apuesta por el ahorro energético. Hace tiempo que a este sector se le culpabiliza de ser responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de C02 en España. Por ello la remodelación ecológica se ha convertido ahora en una realidad.

¿Cómo abordar un modelo más sostenible en el sector logístico?

Estos son los requisitos y tareas pendientes que las empresas y agentes involucrados en el sector logístico deben cumplir para hallar un modelo de sostenibilidad:

Una mayor concienciación 

Hay que crear una mayor cultura del cambio para abordar la problemática que rodea a las empresas logísticas en materia de sostenibilidad: escasez de recursos naturales, contaminación atmosférica, gasto energético, generación de una gran cantidad de desechos durante los procesos productivos y de distribución. 

En este contexto hay muchos actores implicados: administradores, comercios, operadores, repartidores…por lo que es importante promover el sentido de la responsabilidad entre todos ellos.

Espacios de almacenamiento más sostenibles

Es importante fomentar el acceso a naves logísticas que puedan aprovechar al máximo la luz natural, que empleen placas fotovoltaicas y donde sus operadores tengan interiorizada la disminución de costes y de contaminación atmosférica.

Asimismo, dentro de estos centros logísticos conviene invertir en maquinarias que permitan el ahorro energético y puedan adaptarse a los nuevos procesos de producción.

Certificaciones energéticas

Por otra parte, la certificación energética está en pleno auge mediante la implementación de sistemas de eficiencia energética que cumplan con la normativa correspondiente al desarrollo de la actividad económica. Esto es algo que no solo contribuye a un sector logístico más sostenible, sino también a generar confianza a los clientes y una mayor competitividad en el mercado.

Logística colaborativa para la última milla 

El comercio electrónico genera saturación de repartos. Se ha vuelto habitual que a un mismo bloque de edificios (incluso a una misma vivienda) vayan diferentes repartidores para entregar varios paquetes a distintas horas. Sin embargo, el sector logístico debe buscar soluciones eficaces para minimizar movimientos en toda la cadena de valor.

Desarrollar tecnologías y nuevos modelos logísticos 

El objetivo en esta línea es automatizar y optimizar los procesos destinados a dar soporte al cambio de la sostenibilidad. 

En este sentido, juegan un papel importante los centros logísticos, la implementación de estrategias en las nuevas infraestructuras, así como una distribución de mercancías más equitativa.