Cómo afectará la inflación en el sector inmobiliario

Publicada el Categorizado como Noticias
inflación sector inmobiliario

El sector inmobiliario es uno de los sectores que más se está posicionando en el foco de atención de la inflación generada como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia. ¿Por qué? ¿Cómo afectará la subida de precios genérica en los activos inmobiliarios?

¿Qué es la inflación?

La inflación es el concepto empleado en economía para explicar un aumento generalizado y sostenido de los precios que, como consecuencia, reduce el valor de la moneda.

¿Por qué es tan importante?

Algunas variaciones de los precios son más determinantes que otras, por eso es importante considerar cómo afecta este fenómeno en el contexto del mercado inmobiliario. Para medir la inflación tomamos como referencia principal el IPC.

Por su parte, el IPC (Índice de Precios al Consumo) en España es lo que hace referencia a la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que afectan a la población residente en el país durante un determinado periodo. Esta cifra, así como la inflación en sí misma, influye en otras variables relevantes, como el coste de vida, las pensiones, los salarios, la actualización de sanciones o, incluso, la revisión de alquileres.

Los últimos datos consultados respecto al IPC en España nos indican una tasa de variación anual del 4%, lo que supone la subida más alta de la última década.

La inflación en el sector inmobiliario: ¿Cómo afectará?

Dada la situación de incertidumbre que genera la inflación que hemos ido observando en los últimos meses, muchos inversores se preguntan si invertir en activos inmobiliarios continúa siendo una buena opción.

Lo cierto es que, a diferencia de otros sectores económicos, el sector inmobiliario es uno de los que mejor responden a la subida general de precios, ya que permite diversificar el capital en propiedades inmobiliarias y, así, protegerlo conservando el valor del dinero invertido y en caso de inmuebles arrendados actualizando las rentas conforme al IPC.