El funcionamiento del retail en época post covid

Publicada el Categorizado como Sin categoría

En la era post covid el funcionamiento del retail atraviesa diferentes retos y particularidades a las que debe hacer frente. Con el boom de las compras online y la tendencia ascendente hacia la digitalización, aún hay algunas tareas pendientes que hay que tener en cuenta. Ahora hay nuevos modelos de negocio, mayor competencia y, por tanto, es necesario encontrar alternativas más eficientes para conectar con el público y fortalecer todas las fases de la cadena de suministro.

El retail en la época post covid: Claves para mejorar su funcionamiento

¿Cuáles son los diferentes factores que el sector del retail debe considerar en el post-COVID?

  • Un nuevo estilo de vida: Los consumidores han cambiado muchos de sus hábitos de compra, preferencias e, incluso, valores. Por ejemplo, en otra ocasión comentamos cómo el futuro propietario se decanta cada vez más por chalets y viviendas unifamiliares, ya que después de los meses de confinamiento y teletrabajo se valora cada vez más el espacio del hogar.
  • Poder adquisitivo: Por otra parte, una buena parte de la población aún no ha recuperado el poder adquisitivo que tenía antes del COVID-19, por lo que hacen un consumo más consciente.
  • Aceleración digital: El sector del retail ya se caracteriza de por sí por optimizar sus canales digitales, pero ahora este requisito se ha convertido en una necesidad que, además, responde cada vez más a un uso del ecommerce más profesional en todos los sentidos. Esto quiere decir enfocarse en:
    • Presencia omnicanal: Redes sociales, blog, app, newsletter, Google Shopping…es importante ofrecer distintos canales, sin olvidar la conectividad entre lo online y lo offline.
    • Rediseñar la estrategia de la presencia en tienda: El miedo a la afluencia en las tiendas redefine la tendencia del webrooming (clientes que buscan el producto en Internet y lo compran en tienda) e incrementa la apertura de showrooms.
    • Hacer buen uso de la analítica de datos para entender las necesidades del consumidor y mejorar la experiencia de compra.
    • Mejorar las estrategias comerciales y de marketing para aumentar la captación de clientes, la fidelización y la interacción.
  • Replantear la estrategia global de la cadena de suministro, que debe ser más ágil y estar más centrada en:
    • Acortar los tiempos de entrega: Habrá que pensar bien en la negociación de proveedores o bien en incrementar la cercanía de los centros de distribución. En el primer caso, hay que tener presente que han desaparecido muchos intermediarios con el fin de abaratar costes.
    • Desarrollar herramientas de automatización para ahorrar tiempos y ganar en operatividad, por ejemplo, a la hora de calcular el stock disponible y analizar el inventario.
    • Poner un mayor valor en la sostenibilidad. El consumidor del retail en el postcovid está también más concienciado en este sentido, ya que tiene que hacer un consumo más responsable. Por tanto, las empresas del retail buscan destacar también en una mejora de la sostenibilidad en la cadena productiva.

Seguiremos pensando cómo ofrecer mejores soluciones a los negocios del retail para que puedan estar a la altura de las nuevas necesidades en la era post covid.