Aunque el pasado año 2014 se ha visto marcado por los descensos en las ventas y por las caídas de precios, en los últimos meses el mercado inmobiliario español ha empezado a recuperar movilidad y hay ciertos signos que evidencian que la recuperación está cerca.
Por segmentos, es el mercado terciario el que representa los retornos más atractivos. Se trata de un sector en el que la especialización y el grado de conocimiento de los inversores es mayor. En este aspecto, como inversor hay que entender qué se compra, conocer la calidad del producto, disponer de un contrato sólido y manejar un estudio sobre las previsiones de renta. Son las inversiones logísticas (naves industriales) las que reportarán los retornos más atractivos alcanzando hasta el 10%. Le siguen de cerca las oficinas y locales comerciales, con unos retornos de entre el 6% y el 8% en función de la localización.
En cuanto al segmento residencial, se estima una rentabilidad de en torno al 4%. No obstante, dentro de esta área la vivienda de carácter vacacional representa una vía atractiva después de los fuertes descensos acumulados que alcanzan el 40%, por encima del conjunto de la media nacional. Con un buen estudio de la zona, la inversión en este tipo de inmuebles podrá recuperarse en los próximos cinco años.
Entre los riesgos asociados a este tipo de inversiones se encuentra la consolidación de la recuperación, la financiación y la vuelta a la confianza. En un momento en que la banca recurre a los diferenciales para paliar la caída del euríbor, el pago al contado es la opción preferida para aquellos inversores que quieran obtener los mayores retornos y beneficiarse de la caída de los precios.