Muchos son los criterios que pueden ayudar a la hora de elegir un local comercial. Cómo elegir el local más adecuado a cada negocio es una de las claves de éxito del mismo. De esta forma se convierte en un elemento de vital importancia a nivel empresarial.
¿Qué podemos tener en cuenta a la hora de elegir local?
Lo primero de todo es puntualizar que nuestros criterios pueden varias de acuerdo al tipo de negocio del que se trate. Sin embargo hay una serie de pautas que se pueden estandarizar.
La ubicación
Respecto a la ubicación hay una serie de factores que pueden determinar el éxito o fracaso de un negocio. Hay que comprobar el flujo de peatones, elegir zonas transitadas y comprobar si el público que transita estas zonas se ajusta al target objetivo de la empresa.
De la misma manera se debe valorar las consideraciones relativas al tráfico. Que se trate de una zona accesible a vehículos, que existan o no zonas de parking cercanas de pago o gratuitas, el sentido de la circulación de la calle a la hora de poder disponer o no de zona de carga y descarga. Y lo mismo para el transporte público. La existencia de buena accesibilidad en metro o autobús puede determinar asegurarse un buen flujo de público en el local.
Conviene además conocer los planes urbanísticos de la zona, sería una fatalidad abrir un local comercial en un calle y que al mes empiecen unas obras previstas con una duración de dos años. El negocio no podría sobrevivir.
El tejido comercial
Es importante, según el tipo de comercio, considerar la competencia o los negocios complementarios que existen en la zona elegida. El negocio de la moda se basa en situarse justo al lado de su competencia mientras otros deben buscar mejores estrategias como de complementariedad. En este apartado se debe también tener en cuenta la visibilidad del establecimiento de cara al público.
El local
Por último se incluyen las recomendaciones sobre el local en sí. Amplitud, características, reformas necesarias, régimen de propiedad o alquiler serán los factores decisivos para la elección del local más apropiado a cada negocio.