Un proyecto llave en mano es aquel en el que el cliente acuerda desde el primer momento y de forma integral la reforma u obra de una nave industrial, teniendo en cuenta todos la totalidad de los detalles. De esta forma, se consigue hacer frente a cualquier necesidad que evidencie el cliente y el proyecto se ajusta al máximo a sus necesidades.
En la llave en mano, es una sola empresa la que se encarga de todo el proceso: la planificación, el diseño, la ejecución y la entrega se llevan a cabo sin intermediarios, lo que que proporciona una gran agilidad. Además, la misma empresa también se hace cargo de todos los trámites administrativos necesarios.
Aunque la llave en mano se emplea en todo tipo de bienes inmuebles, es el industrial el sector que más se puede aprovechar de todas sus ventajas.
Ventajas más importantes de la llave en mano
Ahora que ya sabes qué es la llave en mano y qué significa, vamos a explicarte cuáles son sus ventajas más reseñables:
- Gestión del proyecto integral: el cliente no necesita contratar a diferentes empresas o proveedores, minimizando por tanto los problemas de comunicación, planificación y coordinación. Aquí, es una sola empresa la que se ocupa de gestionarlo absolutamente todo.
- Mejor comunicación: la mayoría de inmobiliarias de Valencia y de otros puntos de España que realizan proyectos llave en mano dan mucha importancia a la comunicación con sus clientes. Es decir, les mantienen bien informados y al tanto de cualquier cuestión que pueda surgir.
- Ahorro económico y de tiempo: con un equipo multidisciplinar, los plazos se optimizan y los costes se minimizan.
- Mayor control: el cliente tiene acceso a más información en tiempo real sobre el desarrollo del proceso, lo que le permite controlarlo mejor.
- Menos riesgos: aunque lo ideal es que no suceda, si surge algún problema a lo largo del proceso no habrá conflictos a la hora de determinar de quién es la responsabilidad. La empresa encargada del proyecto se hará cargo de solucionarlo en el menor tiempo posible y aumentando las probabilidades de éxito en la resolución del contratiempo.
- Precio y fecha de entrega definidos de antemano: esta es una ventaja muy valorada por las empresas, y es que saber con antelación cuánto va a costar la obra y cuándo esta llegará a su fin ofrece mucha tranquilidad y permite una mejor planificación. Y no solo eso, sino que en los proyectos llave en mano es habitual que se desglosen cada una de las fases y tareas y que el cliente pueda hacer el seguimiento de cada una de ellas.
La llave en mano, una solución ante la falta de suelo
Además de todas las ventajas que ofrece, los proyectos llave en mano están ganando popularidad en nuestro país porque permiten a las empresas disponer de los espacios que sus negocios requieren a pesar de la actual y creciente falta de suelo para construir desde cero.
Así, gracias a la llave en mano las empresas pueden tener la seguridad de que el producto final va a estar 100% adaptado a sus requerimientos. Esto es algo que ya está asentado en otros países, como Francia, Reino Unido o Japón. Sin embargo, en España es ahora cuando comienza a despegar, en respuesta sobre todo a esa falta de suelo y a las características tan específicas que han de tener los nuevos proyectos que están surgiendo.