El sector logístico representa el 5 % del PIB en nuestro país y el inmologístico es uno de los segmentos inmobiliarios que mejor ha soportado los efectos de la pandemia. Bajo este clima de optimismo, impulsado sobre todo por la fuerza del ecommerce, Valencia se ha convertido en uno de los puntos logísticos mejor valorados por múltiples razones, pero muy especialmente por sus privilegiadas conexiones marítimas y ferroviarias.
Puntos fuertes de Valencia como núcleo logístico
Invertir en naves para alquilar es hoy un auténtico refugio para los inversores en un contexto marcado por la volatilidad y la incertidumbre, y Valencia se ha llevado gran parte de los éxitos. Tanto es así, que en 2022 se han contratado cerca de 300 000 m² de superficie logística, lo que supone un récord histórico.
Hasta aquí, algunos de los factores y cifras que hacen que Valencia sea un foco logístico interesante. Este es un tema que ya tratamos en profundidad en este otro artículo, pero hoy queremos centrarnos en su capacidad de mejora. Es decir, en los retos que aún le quedan por cumplir a esta zona para consolidar así su crecimiento y todo su potencial.
¿Qué retos se deben asumir en la actualidad?
Desde Inmoking, consultoría inmobiliaria en Valencia, Madrid y Murcia, desgranamos cuáles deberían ser las principales líneas de actuación si se pretende mantener y mejorar esta positiva posición en el sector:
El Corredor Meditérraneo, la gran asignatura pendiente
Centrándonos en el volumen de mercancías que se transportan mediante los tres puertos de la Comunitat, en 2021 supuso nada más y nada menos que el 20 % del total de mercancías que se trasladaron en toda España por vía marítima. Además, en esta región se experimentó un mayor crecimiento que el registrado a nivel nacional.
Pero, a pesar de estos buenos datos, hacen falta más infraestructuras básicas de calidad. Hablamos, específicamente, del Corredor Mediterráneo, una vieja reivindicación de la Comunitat necesaria para poder conciliar por fin el transporte por carretera y el modelo ferroviario.
Plena adaptación a las nuevas tecnologías
La implantación de las nuevas tecnologías en Valencia es una realidad, pero todavía no podemos decir que se haya completado del todo. Dentro de lo que ya se ha denominado como logística 4.0, debemos poner el foco en estas tecnologías para conseguir cadenas de suministro más inteligentes, avanzadas y conectadas:
- Business Intelligence.
- Big Data.
- Internet of Things.
Escasez de talento
Muchas empresas se encuentran con dificultades a la hora de encontrar perfiles con requerimientos específicos. Los que más se demandan en este sentido son, entre otros:
- Empaquetadores.
- Carretilleros.
- Mozos de almacén.
- Transportistas.
Mayor apuesta por la sostenibilidad
Todos sabemos que el logístico no es un sector al margen de la preocupación por el medioambiente. Por eso, reducir el impacto ambiental ha de ser una prioridad, algo que se puede conseguir mediante la introducción de soluciones inmobiliarias innovadoras y encaminadas a contrarrestar la gran cantidad de emisiones que se generan. Un ejemplo del que ya hemos hablado en alguna ocasión son las naves industriales sostenibles.Estos son, en líneas generales, los principales asuntos pendientes del sector logístico valenciano. Aunque, sin duda, hay más, sobre todo los que tienen que ver con hacer frente de manera más eficiente a la actual coyuntura económica y política en Europa.