Este año el sector inmobiliario avanzará hacia una tendencia muy positiva y se espera que, por fin, sea el año que se pueda hablar de recuperación en este sector y se posiciona como un sector atractivo para la inversión.
La situación económica del país está mejorando, lo que se traduce en más empleo, más confianza, más estabilidad y más financiación disponible. Todos estos factores, junto con los bajos tipos de interés, impulsan el aumento de la demanda inmobiliaria.
España es una opción atractiva para los inversores tanto nacionales como internacionales, dado su rendimiento previsto para este sector en 2017, donde mantiene el equilibrio ante la expansión económica, la confianza de los consumidores, la alta demanda ocupacional y el crecimiento del alquiler en todos los sectores.
Madrid y Barcelona son las ciduades más atractivas, aunque Málaga, Valencia, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Baleares y Canarias también tiran del sector por ser localizaciones costeras de disfrute vacacional.
2017 será testigo de incertidumbres políticas y económicas en la UE
Entre las principales preocupaciones para la mejora del sector inmobiliario se destacan la inestabilidad geopolítica actual, los problemas demográficos, la inmigración, las desigualdades sociales, el cambio de gobierno en Estados Unidos y el Brexit – expertos creen que su impacto limitará al mercado inmobiliario británico-.
Este riesgo de inestabilidad en Europa y en el mundo, acelerará la demanda de inmuebles como activo estable y fuente de ingresos.
El sector de las oficinas y el residencial serán los más atractivos
Este sector experimenta un aumento, tanto de compra como de alquiler, en Barcelona o Madrid, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento del sector. Además, es donde los sectores comerciales y el de oficinas están ganando más adeptos, y el interés por el segmento industrial y logístico ha aumentado, pasando del 12% del 2016 al 16% este año.
Mientras tanto en Valencia el sector residencial continuará por la senda positiva rumbo a la ansiada normalización. La suave tendencia al alza del mercado se verá reflejada, sobre todo, en los precios.
En busca de nuevas oportunidades de inversión
La escasez de producto en localizaciones deseadas, sobre todo para oficinas y High Street, motivará a los inversores a estudiar nuevas oportunidades de inversión en ciudades secundarias.
Incremento de las rentas en todos los sectores
Las rentas de alquiler subirán en todos los sectores. La renta prime aumentará en oficinas céntricas, locales High Street prime y en residencial. Mientras que en las oficinas periféricas, centros comerciales y hoteles se mantendrá estable.
De cara a la comercialización y establecimiento de rentas, tendrán ventaja aquellos inmuebles que cuenten con características que aporten valor como las certificaciones de sostenibilidad.
En cuanto a la demanda, esta también se incrementará en todos los sectores, especialmente en las anteriormente nombradas: oficinas céntricas, locales High Street prime y en residencial. Por su parte, en el sector logístico e industrial se prevé un aumento de las operaciones y se prevé una tasa de disponibilidad más limitada de lo que se desea para que la demanda pueda encontrar el producto que se ajuste a sus necesidades. En definitiva, este año el mercado inmobiliario continuará dinamizándose.
Dos frentes a tener en cuenta en 2017: el alquiler y la rehabilitación
El alquiler despunta como una de las tendencias clave en la población española. La rehabilitación es donde más oportunidades habrá en 2017 dentro del segmento residencial. Los inversores ven en la reforma y en la rehabilitación de antiguos edificios, en el centro de las ciudades, una oportunidad para añadir valor y sacar productos de mayor calidad.
La tecnología y el mercado inmobiliario en 2017
Otro de los principales ejes de transformación del sector inmobiliario son las nuevas tecnologías digitales como la realidad aumentada y virtual, el Smart data y la omnicalidad. Innovaciones que están revolucionando el mercado y que ayudarán a a ofrecer un mejor servicio a los clientes.