Los supermercados conectados son, sin duda, el futuro. Y es que muchos de los grandes ya están trabajando en ello para ofrecer supermercados sin cajas ni cajeros.
Sin ir más lejos, Amazon hace unos meses abrió la primera tienda sin cajeros, lo que muchos vieron como lejano.
Se trata de tiendas en las que el primer cambio es que uno se cobra a si mismo en una autocaja. Pero no se trataría del único cambio, sino que el proceso sigue en constante evolución. Las tiendas continúan intentando encontrar la manera de descubrir cómo va a ser la tienda del futuro. En este aspecto los supermercados están siendo los encargados de encabezar estos cambios.
Las primeras pruebas de los supermercados conectados
En el 2015 Coop, una cadena de supermercados italianos, dio a conocer lo que podía ser el supermercado del futuro en la Expo de Milan. Presentó la construcción de un prototipo real en el que las pantallas digitales, los robots y la interactividad para conocer todos los datos de los alimentos elegidos por el usuario fueron los protagonistas.
Esta prueba tuvo un gran éxito. Algunos meses más tarde se implementó en real de forma que el cliente ya puede disfrutar de una experiencia de compra totalmente nueva y personalizada, lograda a través de pantallas interactivas y estanterías inteligentes del futuro.
Microsoft y Kroger
Este mismo mes firmaron un acuerdo Microsoft y Kroger (una cadena de supermercado estadounidense). Fusión en la que están utilizando la nube para que sea más rápido caminar por los pasillos de las tiendas de los supermercados y poder recoger pedidos online.
La cadena de supermercados y el gigante de la tecnología se unen para fusionar lo mejor de la red con el supermercado de toda la vida. Las estanterías pasan a ser digitales, lo que ayuda, no solo a cambiar precios de forma rápida, sino también a mostrar anuncios o seguir al comprado por la tienda y hacer un seguimiento de los productos.
Casi un centenar de supermercados Kroger cuentan ya con esas estanterías de nueva generación. Además ya existen pruebas en dos supermercados piloto ,en lo que se personaliza lo que aparece en los estantes digitales, con la información que se vincula con respecto a lo que el consumidor quiere o busca.
Sumado a esto, en el acuerdo de Kroger y Microsoft se ha incluido Inteligencia Artificial. Esto ayudará a predecir la edad y el género de la persona y, a partir de estos datos, los gustos y los productos que más encajan con su perfil.
Los supermercados conectados en auge
Sin duda, los supermercados conectados son una tendencia a día de hoy. El pistoletazo de salida puede que lo diera Amazon con su super sin cajeros, pero la competencia está trabajando duro para ponerse al día en este aspecto.
Una serie de startups está trabajando para llevar a cabo el proceso de automatización e incluir la tecnología a los supermercados. Por ejemplo, Grabango está intentando popularizar sistemas sin caja, en el que los productos de la tienda están digitalizados para poder ser controlados y de esta forma, el checkout de la compra sea automático.
Otro ejemplo es Caper, donde utilizando la Inteligencia Artificial se lee todo lo que el cliente compra mediante carros inteligentes. En este caso solo hay que poner los carros y no añadir la tecnología a toda la tienda como en el resto de casos.
De momento parece que los supermercados conectados están empezando a crecer y realizar pruebas con éxito. Pero parece que vamos a tener que esperar un poco para tenerlos en España.
Si te interesan las innovaciones tecnológicas y digitales, puede que quieras leer este artículo.