La revolución del Internet de las cosas en la industria del retail

Publicada el Categorizado como Industria y Logística

La industria del Retail se está transformando gracias al Internet de las cosas (IoT). Esta revolución modificará la forma de producir y de hacer negocios. El Internet de las cosas está conduciendo a una nueva era de productos de consumo y, por ende, está redefiniendo este sector.

La tecnología del Internet de las Cosas está proporcionando a este sector una gran cantidad de avances tecnológicos y nuevas oportunidades de venta. Los nuevos modelos de relación entre marcas y consumidores, y la importancia de la multicanalidad y la multipantalla en los procesos de consumo, permiten conocer y entender mejor el comportamiento de sus clientes, para crear acciones estratégicas para conectar con ellos en el momento y lugar adecuados.

Cada vez son más las empresas de retail que están invirtiendo en tecnologías IoT para generar mayores ingresos, reducir costes y aumentar la productividad en toda la cadena de suministro. Estas nuevas tecnologías permiten el control del stock de productos, seguimiento de la mercancía, servicios enfocados para fidelizar al cliente y mejora de la experiencia de marca.

Además, es un hecho que el IoT ha llegado al sector retail para personalizar la experiencia de compra. Esa experiencia es más eficiente y más fluida en todos los canales, una tienda física, en una página web de e-commerce, en una app o incluso por medio otros canales como la nube y las redes sociales.

Claves del uso del Internet de las cosas en el sector retail

  • Wearables

La palabra wearables procede de la raíz inglesa que se traduce en “llevable” o “vestible”, en el argot tecnológico este término hace referencia a los dispositivos electrónicos, como smartphones o smartwatchs, que el usuario siempre lleva encima y a los que se les ha incorporado un microprocesador.

Estos dispositivos conectados a la red se convierten en las principales herramientas para la creación de experiencias y serán los principales transmisores de información para el consumidor. Los wearables facilitarán la obtención de ofertas, descuentos, uso de la tienda online y el pago por medio del a tecnología contacless.

  • Tiendas virtuales

Las tiendas físicas y otras de reciente creación, están apostando las tiendas online. Por medio de estas los establecimientos pueden mejorar la experiencia del usuario por medio la tecnología, como probadores inteligentes, NFC, códigos QR y la realidad virtual. Esto permite que el consumidor experimente directamente con los productos haciendo que el proceso de compra sea más satisfactorio y completo, ya sea en tienda o en casa.

  • Tecnología RFID o Identificación por Radiofrecuencia

Esta tecnología tiene la capacidad de leer la información de la etiqueta de los productos de manera automática, ofreciendo visibilidad en tiempo real del inventario. Además, ofrece los datos del contenido, origen o destino de una palet, garantizando una entrega correcta de la mercancía.

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas a un producto. Estas se caracterizan por su flexibilidad, su delgadez y su capacidad de memoria.

  • Marketing de proximidad

El marketing de proximidad está conformado por un conjunto de estrategias que juegan con la geolocalización de un usuario para realizar acciones muy enfocadas.

Con el Internet de las Cosas esa información es obtenida a través de los sensores, códigos QR, tecnología NFC, WiFi, Bluetooth o balizas permiten conocer los gustos, preferencias y movimientos del cliente en las tiendas físicas, haciendo posible desarrollar el mensaje adecuado.

Esta tarea asegura la retención y la fidelización del cliente, así como el éxito del negocio.

El estudio «Zebra 2017: Retail Vision Study», elaborado por Zebra Technologies, pone de manifiesto que en 2021 el 70% de los retailers habrá invertido en estas tecnologías. También esta misma encuesta prevé, que para ese entonces el 75% de las tiendas no sólo sabrán cuando un cliente en concreto está en la tienda, sino que además serán capaces de adelantarse a su visita y personalizar la experiencia para ellos.

Para lograr esto, muchos retailers están optando por dispositivos basados en la localización, como sensores que monitorizan el recorrido del consumidor por la tienda o balizas conectadas a sus móviles por Bluetooth que activan mensajes de ofertas al entrar a la tienda, para seducir al consumidor con una experiencia 360º.

En retail, el IoT ofrece comparación y localización de productos, comunicaciones one-to-one con el consumidor o promociones en tienda. Según ha publicado el portal web Haycanal.com, el Internet de las cosas permitirá alcanzar una mayor visibilidad de las operaciones de la cadena de suministro, además permite evitar restricciones en el suministro, canaliza y personaliza las experiencias de los clientes y optimiza la gestión del inventario.

Todo esto se traduce, que a través de un smartphone o relojes inteligentes se pueden identificar de forma exclusiva a los clientes y proporcionarles promociones o información de un producto o servicio en base a la ubicación de la persona mientras está dentro de la tienda física u online, ofertas personalizadas en función de sus gustos y preferencias. En definitiva, los usuarios experimentan tú a tú con la marca.

En la actualidad, alrededor de 2.000 millones de personas están conectadas al ciberespacio en todo el mundo y para el año 2020 se prevé que más 50.000 millones de dispositivos estén conectados a Internet. Esta situación refleja un cambio, cada día más notorio, en la manera de consumir tecnología como forma de servicio. Si esta tendencia continua, en un futuro aumentará el consumo de bienes y servicios bajo demanda especialmente en el sector retail.