El objetivo de la sostenibilidad ha alcanzado a prácticamente todos los sectores económicos de nuestro país. En inmologístico no iba a ser menos, y ya comenzamos a ver cómo proliferan las naves industriales modernas, es decir, las que se conciben, diseñan y construyen para ser naves sostenibles.
Fuerte apuesta por la sostenibilidad
Son muchas las empresas que han hecho público su compromiso con la sostenibilidad. Por eso, es de esperar que en los próximos años la demanda de ‘naves verdes’ se dispare. Con ello, es también previsible que comencemos a ver muy pronto cómo cambia el diseño y las características constructivas de las naves logísticas en nuestro país. Llegar a las emisiones cero es en este contexto la principal prioridad, pero no la única.
En la actualidad, la sostenibilidad es un concepto amplio que no afecta solo al medioambiente. Los asuntos sociales y de gobernanza (en conjunto, conocidos como factores ESG) han ganado terreno y abarcan también el interés por los inmuebles logísticos que, por sus condiciones, mejoren el bienestar de los trabajadores y se integren con facilidad en la comunidad local en la que se encuentran.
Green logistics: ¿cómo son las naves industriales más sostenibles?
La creciente preferencia por la compra y el alquiler de naves sostenibles está clara, pero ello no quiere decir que sea una apuesta exenta de desafíos. ¿En qué consisten estos retos y cómo deberían afrontarlos las empresas que se identifican con esta tendencia que ha llegado para quedarse?
La logística verde o green logistics es un valor en alza, tanto en España como en Europa. Concretamente, este concepto engloba a las estrategias encaminadas a analizar y minimizar al máximo el impacto ambiental de la logística. Y las organizaciones deciden sumarse a esta forma de desarrollar su actividad por varias razones. ¿La más importante de todas ellas? Que les supone una evidente ventaja competitiva y un mejor posicionamiento en el mercado, gracias a la nueva percepción que de ellas tienen sus clientes.
La empresa sostenible es, por lo tanto, un objetivo a conseguir por las organizaciones más punteras. Y lo persiguen a través del perfecto balance entre la eficiencia medioambiental, social y económica.
En resumen, estos son los puntos clave de la logística verde:
- Materia prima.
- Reciclado de desechos.
- Transporte verde.
- Almacenes verdes.
Principalmente, hay que poner el foco en la descarbonización del sector. Los clientes demandan de forma creciente espacios logísticos autosuficientes, que cuenten con instalaciones fotovoltaicas que promuevan la producción de su propia energía. Algo que, además del beneficio ecológico, reporta un gran ahorro en el consumo.
En consecuencia, crecen las naves industriales en venta que son neutras en emisiones de carbono. Tanto desde el punto de vista constructivo como desde el operacional, las estrategias en este sentido están claras. Un ejemplo es el importante esfuerzo que desde Inmoking estamos haciendo por dar preferencia certificados con el sello BREEAM (que distingue a las construcciones sostenibles).
Compromiso pleno con la sostenibilidad
Conocemos y hacemos nuestro este compromiso con la sostenibilidad que poco a poco inunda al sector. Por eso, estamos al tanto de las últimas tendencias sostenibles y contamos con profesionales cualificados que asesoran a nuestros clientes en esta materia.