El año está a punto de finalizar y es buen momento para analizar la situación inmobiliaria en España. Concretamente, hoy nos centramos en el sector terciario en general y más en especial en el estado actual de la oferta y la demanda de medianas y centros comerciales, sobre todo por parte de cadenas de supermercados. Entre ellos, grandes marcas se interesan cada vez más por estos espacios, aunque no son los únicos operadores que lo hacen. Ponemos el foco en estos y otros datos, a continuación.
El 2022, un buen año para el terciario
Aunque no todos los subsectores han crecido al mismo ritmo, las cifras son y parece que continuarán siendo buenas en todos los casos. Centrándonos en el retail, su tendencia positiva en cada una de sus vertientes es destacable. A día de hoy, esta es la evolución de los datos:
- Las ventas son un 26 % más altas que en 2021.
- Se registra una afluencia un 14 % mayor.
- La actividad inversora ha crecido un 23 %.
Centrando la atención en las medianas y los centros comerciales, el optimismo sigue acompañando a los datos. Los inversores se interesan por este tipo de locales por su buen funcionamiento en general. De hecho, llama la atención el volumen de inversión que acumulan estos espacios. En el primer trimestre del año, por ejemplo, rondó los 163 millones de euros, lo que supone un 333 % más que lo registrado el trimestre anterior.
En concreto, esta es la radiografía completa de la inversión del retail:
- Supermercados y centros comerciales representan el 58 %.
- Los locales de calle, el 23 %.
- Las medianas superficies, el 19 %.
En cuanto al perfil del inversor que compra estos inmuebles, el 55 % son europeos y más del 70 % de las operaciones las llevan a cabo fondos de inversión.
Alimentación, gimnasios y otros operadores en auge
Dentro del sector de la alimentación, podemos comentar el caso de Mercadona, que continúa inmersa en un proceso de reordenación, cerrando los puntos de venta que no llegan a los objetivos o que no cumplen con su nuevo modelo de tienda. Esos locales que deja vacíos son en muchos casos aprovechados por otras marcas como Lidl o Aldi a nivel nacional y Consum o Economy Cash en el ámbito regional.
Pero no son los supermercados los únicos que están apostando por la compra o el alquiler de un local en un centro comercial. Cadenas multinacionales de gimnasios también se han dado cuenta de su potencial, sobre todo por sus dimensiones y por disponer de aparcamiento para los clientes.
Aparte, las nuevas tendencias en cuanto a ocio y comportamiento de los consumidores, así como la antigüedad (en general, más de 10 años) de estas superficies comerciales están haciendo que sus propietarios se planteen darles nuevos y renovados usos. En este contexto, espacios de coworking, de healthcare y centros de formación están en auge.
El ecommerce, de enemigo a aliado
Es indudable que el comercio electrónico no deja de crecer, pero las marcas están aprendiendo a combinarlo con el crecimiento también de sus ventas offline. El consumidor, que ha dejado ya los miedos de la pandemia atrás, sigue prefiriendo comprar en tiendas físicas. Por eso, el modelo de negocio dominante es el que aúna ambas líneas y cada vez son más las marcas online que han decidido inaugurar por lo menos un local de venta al público.
Esto contrasta inevitablemente con una realidad que hemos tenido que afrontar en los últimos meses: la falta de suelo. Conforme pasa el tiempo es más complicado encontrar ubicaciones que ofrezcan verdaderas oportunidades de negocio terciario.
No obstante, hay esperanzas: para finales de año se espera la inauguración de 186 000 m² nuevos y está previsto que en 2023 se sumen 430 000 más. De esta forma, nos colocaremos por fin cerca de los 396 m² por cada 1000 habitantes, la media de las principales economías en Europa.
Mientras tanto, en INMOKING estamos trabajando en diversas opciones de todo tipo para generar desde cero oportunidades para nuestros clientes.