Está más que avalado con datos el crecimiento que está experimentando en la actualidad el sector inmobiliario en España. Según informaciones recientes, del primer trimestre de este año 2022, la inversión inmobiliaria total en nuestro país alcanzó los 3817 millones de euros. Es decir, un 141 % más que durante el mismo periodo del 2021.
Impulsados por el aumento del capital disponible en el mercado, los segmentos que crecen son casi todos. Entre ellos, el de las medianas superficies comerciales.
Un repaso por la evolución de las medianas comerciales
En 2020, el segmento de las medianas comerciales ya comenzaba a despuntar: en ese año, su mercado acumuló 179 millones de euros de inversión. Esto implicó nada más y nada menos que multiplicar por cuatro lo invertido en 2019 (43 millones).
De hecho, en 2020 los parques de medianas se convirtieron en el segundo producto más valorado por los inversores, por detrás de los supermercados. Una demanda que se ha visto reforzada, sin duda, por la pandemia. No hay que olvidar que estamos ante un concepto más defensivo, cómodo (accesos con parking) y amplio. Todo ello, unido, transmite una mayor sensación de seguridad.
Al mismo tiempo, estas instalaciones han albergado durante la crisis sanitaria algunas de las actividades más resilientes, como bricolaje, alimentación, decoración o deportes.
Ya adentrándonos en el 2021, el sector no hizo más que afianzar esta posición dominante que, lejos de ser puntual, se consolida como tendencia. En este caso, el incremento de la inversión se situó en el 29 %, lo que supuso un aumento del 20 % en comparación con la media registrada en los cinco años previos.
En cuanto a las previsiones para 2022, que ya vemos que se están cumpliendo, sitúan al segmento de las medianas comerciales en un punto de crecimiento del 1,6 % con respecto a las cifras previas a la pandemia.
¿Cómo son y dónde están los parques de medianas en España?
En nuestro país este es un segmento en auge, pero aún son muchas las oportunidades que están por venir. Basta con observar, por ejemplo, la densidad de los parques de medianas en España, frente a la de otros países europeos:
- España: 58 m²/1000 hab.
- Alemania: 95 m²/1000 hab.
- Reino Unido:149 m²/1000 hab.
¿Dónde se concentran la mayoría de las medianas comerciales? Tan solo estas 5 provincias aglutinan el 51 % del total:
- Madrid
- Valencia
- Sevilla
- Zaragoza
- Murcia
En lo referente al tamaño medio de estos locales, actualmente es de 25 930 m², aunque se comienza a registrar un descenso a causa de la necesaria adaptación al mercado disponible.
Por último, tenemos que hablar de la rentabilidad de las medianas en función de su actividad. Por este orden, estas son las actividades más rentables:
- Servicios
- Restaurantes
- Moda
- Ocio
- Hogar
- Alimentación
- Entretenimiento
Hacia nuevos modelos comerciales y de ocio
La búsqueda del valor añadido es otra clara tendencia en este segmento inmobiliario. Buscar nuevas conexiones con los consumidores, para lograr que crezcan la afluencia y la estancia media, es una de las mayores prioridades.
Con esta idea principal en mente, y con la mirada puesta en los modelos europeos, aparecen nuevos conceptos que van un paso más allá y conciben los centros comerciales como espacios abiertos donde pueden convivir todas las ofertas: desde medianas superficies, hasta restaurantes, locales comerciales y más elementos relacionados con el ocio y el tiempo libre.