El número de tasaciones de inmuebles completas contabilizadas en 2015 creció un 28,6% con respecto al año anterior, hasta alcanzar 872.494 valoraciones por un importe total de 313.978 millones de euros. Según los datos facilitados por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) se confirma el cambio de ciclo del sector, que en 2014 recuperó la senda del crecimiento, después de más de años de fuertes caídas.
Las tasaciones inmobiliarias registradas en 2015 aún están muy por debajo de los 1,8 millones de operaciones por valor de 900.000 millones que se contabilizaron en 2005, en pleno auge del sector inmobiliario. Sin embargo, los porcentajes de crecimiento registrado en los dos últimos años confirman el cambio de signo.
Los préstamos hipotecarios concentraron el 52% de las tasaciones completas, es decir, aquellas en las que un facultativo visita físicamente el inmueble y lo valora. En total, este tipo de tasaciones representa un valor de 149.000 millones de euros, lo que supone el 48% del importe del total de tasaciones completas de 2015.
En cuanto a la distribución de las tasaciones según el tipo de inmueble que se está valorando, destaca la importancia de las viviendas, locales comerciales y oficinas, que suponen el 80% de todas las valoraciones completas. Sin embargo, en importe las tasaciones de estos elementos de edificios sólo representan el 34,1% del total.
Por su parte, el valor de las tasaciones inmobiliarias realizadas sobre terrenos concentran otro 18% del total de las valoraciones, aunque son las valoraciones sobre edificaciones completas, las que suponen la mitad del importe de las tasaciones que contabiliza la AEV en 2015. Según esta asociación, que aglutina al 90% de las empresas dedicadas a realizar tasaciones, hay que destacar también el repunte en las valoraciones dedicadas a terrenos urbanos o urbanizables, que han crecido un 36% en número y un 11% en importe. También los edificios en proyecto han registrados subidas en 2015 del 64% en número y del 110% en importe.
Las entidades financieras, las compañías de seguros, los fondos de inversión o las sociedades de gestión de activos siguen siendo los principales clientes de las compañías de tasación asociadas a AEV. Sin embargo, esta entidad ha apreciado un incremento de solicitudes de sus servicios por parte de personas físicas y de empresas no financieras, hasta el punto, que ya representan el 20% y el 35% de las tasaciones contratadas en 2015.