Las franquicias impulsan el sector inmobiliario del retail

Publicada el Categorizado como Comercial
franquicias

Las elevadas cifras del paro que asolan nuestro país desde el inicio de la crisis ha llevado a muchos profesionales a optar por el autoempleo. El sector de la franquicia ha supuesto una oportunidad de negocio para algunos de estos inversores que han decidido convertirse en empresarios. De hecho, el sector de la franquicia lleva tres años seguidos registrando incrementos tanto en el número de enseñas y establecimientos, como en la facturación total y en el número de empleados.

En concreto, en 2015 el negocio de la franquicia sumó unas ventas de 18.667 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se pusieron en marcha 4.400 nuevos establecimientos franquiciados, hasta alcanzar la cifra de 56.698 locales. En total, los negocios franquiciados dan empleo a más de 340.000 personas, con una media de 6 trabajadores por tienda.

El número de enseñas operativas en España al cierre de 2015 era de 1.114, lo que supone un incremento del 8,8%. El 89% de estas marcas es española, mientras que sólo el 11% son enseñas internacionales, especialmente de Francia, Estados Unidos e Italia.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las autonomías donde más ha crecido el sector, tanto en número de enseñas como en facturación, según el informe anual de la consultora especializada Tormo Franquicias.

Con esta evolución, el sector de la franquicia ha supuesto también un impulso para el negocio inmobiliario, ya que la búsqueda del local apropiado es, posiblemente, uno de los factores que determinan el éxito del futuro establecimiento.

La perfecta ubicación, ya sea en centros comerciales o a pie de calle y en zonas de paso habitual, obliga a los inversores a buscar el asesoramiento de profesionales del sector inmobiliario.

La inversión realizada por el sector de la franquicia ha alcanzado los 6.854 millones de euros, un 2,5% más que en 2014. Alimentación y restauración son dos de los sectores dentro del modelo de negocio franquiciado que más han tirado de estos datos positivos y que, por tanto, más han movido la actividad de las empresas inmobiliarias.

En concreto, sólo las 54 enseñas de supermercados y alimentación  que operan en nuestro país han generado una facturación de 6.144 millones de euros, lo que supone el 33% del negocio global de la franquicia. En cuanto a las cadenas de restauración que utilizan el modelo de franquicia para su expansión, en 2015 sumaban 184 enseñas, que contaban con 7.010 unidades de negocio y daban empleo a 72.465 personas.

Fast food, cervecerías y tapas, restaurantes, cafeterías y heladerías con los sectores de franquicias de hostelería y restauración que más desarrollo experimentaron el año pasado.