El sector inmobiliario en España se ha convertido, en este contexto de crisis e incertidumbre, en un auténtico valor refugio. Los productos financieros y las materias primas se han vuelto mucho más volátiles y, por esta razón, invertir en el sector inmobiliario es ahora todo un acierto, especialmente si hablamos del subsector residencial y de lujo. A continuación, te explicamos el por qué de este auge a día de hoy.
El sector residencial de lujo, una inversión segura
Hay que pensar que las propiedades de lujo experimentan muy pocas fluctuaciones en relación con la coyuntura económica del momento. Es decir, las grandes viviendas unifamiliares, las urbanizaciones y las villas ubicadas en la costa, por ejemplo, mantienen sus precios prácticamente iguales a pesar de la evolución de la economía. Esto hace que, ante la constante inflación que están experimentando los precios y la subida de los tipos de interés, invertir en el sector inmobiliario de lujo sea una buena decisión.
Además, a nadie se le escapa que las preferencias de los compradores han cambiado tras la pandemia. Ahora, la calidad, el espacio y el contacto con el entorno natural ganan peso en los deseos de los consumidores. Por no hablar, por último, de la relativamente poca oferta que existe en este sector, lo que hace que sea mucho más fácil poner en alquiler activos y extraerles una alta rentabilidad.
Un atractivo internacional
Indudablemente, estas son inversiones inmobiliarias rentables también para los inversores extranjeros. Según las cifras del Colegio de Registradores, en el 7 % de las transacciones de viviendas de lujo el pasado año el comprador era extranjero. Y este es el porcentaje más elevado desde 2013.
Aunque la mayoría proceden de la Unión Europea, esta es la preferencia específica por zonas:
- Costa mediterránea: británicos y alemanes.
- Madrid: latinoamericanos, asiáticos y rusos (aunque estos últimos han frenado su inversión desde el estallido del conflicto en Ucrania).
Madrid y la Comunitat Valenciana, las zonas preferidas
Si dejamos a un lado los siempre valorados mercados de Baleares y las Islas Canarias, que ocupan el primer y segundo lugar, nos encontramos con la Comunitat Valenciana en el tercer lugar del ránking de los registradores en 2021. Y, ya en 2022, ha sido Madrid la capital de Europa que más inversión extranjera ha atraído, por delante de opciones hasta ahora tan potentes como Berlín, Londres o Barcelona.
Estas son, en concreto, las razones del atractivo de estas dos regiones españolas:
- Madrid: la relación calidad-precio de su oferta, el hecho de tratarse del gran motor empresarial y económico del país y la seguridad y la calidad de vida que caracterizan a esta ciudad la convierten en una gran opción.
- Valencia: los inversores centroeuropeos han mostrado su interés en edificios reformados del centro de la ciudad, aunque también destacan los inversores nacionales que se decantan por Valencia para trabajar o asentarse con su familia.
En definitiva, un auténtico refugio para las inversiones
Dentro del Real Estate, el mercado del alquiler (PRS) y los activos Built to Rent (BTR) se han convertido en los segmentos más valorados por los inversores, por delante incluso de otros también relevantes, como el logístico, el suelo urbanizable o las oficinas. De hecho, hasta el 32 % considera que es la opción más interesante en la actualidad.
Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que las grandes fortunas busquen cada vez más la ayuda de consultoras inmobiliarias con trayectoria y gran conocimiento del sector para llevar a cabo sus inversiones de manera más inteligente.