El sector inmobiliario está comenzando a conocer las enormes oportunidades que ofrece su presencia en Internet, después de un comienzo tímido y de continuo desarrollo.
Gracias a la diversidad de buscadores inmobiliarios existentes, es mucho más sencillo conocer de primera mano toda la oferta disponible más allá de nuestra área de influencia. Además, también es posible conocer detalles, disponibilidades precios, fotografías e incluso estudiar la zona.
Internet ha hecho que el mercado y las plazas sean más transparentes, igualándose todas las condiciones para competir con otros agentes. La aparición de Internet, y los portales inmobiliarios en España hace 17 años, supuso un cambio radical en la forma de buscar información inmobiliaria y el proceso de compra venta y alquiler de inmuebles.
El papel del mundo online y la tecnología 4.0 en este sector, es positivo para los profesionales de la intermediación. El saber hacer profesional, el conocimiento local o la perspectiva cultural que tenga un experto inmobiliario siempre será un valor añadido a toda la gestión.
Las tecnologías actuales aplicadas a la venta de inmuebles suponen un ahorro de tiempo y ayudan a que los procesos de venta y alquiler sean más rápidos y eficaces.
Beneficios del uso de Internet en el sector inmobiliario
-
Ahorro de tiempo
La realidad aumentada o la visión VR ayudan a visitar muchos inmuebles de forma virtual sin necesidad de desplazamientos, facilitando el proceso de búsqueda.
-
Valor diferencial
El uso de la nueva tecnología permite diferenciarse de los servicios que ofrece la competencia.
-
Nuevas estrategias de marketing
El valor diferencial se complementa con las ventajas, como visibilidad, ahorro en los costes, globalización o internacionalización, que aportan las innovaciones tecnológicas en las estrategias marketinianas de las empresas del sector inmobiliario.
-
Big Data
Los profesionales inmobiliarios tienen la posibilidad de crear bases de datos e información completas para sus clientes. Además, a través de la web, los intermediarios pueden realizar simulaciones de hipotecas, realizar gestiones con Hacienda, con gestorías o notarías.
La simple exposición en Internet de la oferta de inmuebles, a modo de escaparate, ha progresado rápidamente hacia fórmulas cada vez más sofisticadas de interacción con el usuario.
Internet como herramienta del sector inmobiliario es un poderoso canal de captación de clientes potenciales. La web sirve para interactuar con estos nuevos clientes y fidelizar a los actuales, con un producto personalizado, dado en el momento preciso y a través del dispositivo adecuado. Se emplean acciones puntuales en redes sociales, motores de búsqueda online y portales específicos dedicados al comercio.
Entre las ventajas para el buen uso de estas herramientas destacan el aumento de las ventas, la viralidad y notoriedad de marca.
Actualmente, la intrusión de Internet y las nuevas tecnologías en este sector es tan potente que la mayoría de las transacciones inmobiliarias se realizan por medio y gracias a ellas.
En 2017, la tecnología es la clave del éxito del sector inmobiliario. Ya no existe la toma de decisiones por sensaciones o impulso, sino que existe mayor volumen de información, que permite optimizar las inversiones y tomar decisiones con datos justificados.