La inversión extranjera en España creció un 11% el año pasado hasta alcanzar los 21.724 millones de euros. Con esta cifra, se suman ya 4 años de crecimientos continuados en inversiones procedentes de fuera de nuestras fronteras, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía y Comercio.
Pero, si hay sectores protagonistas de estas cifras son, sin duda, la construcción y el inmobiliario, que concentraron el 35% de las inversiones extranjeras, es decir, 7.698 millones de euros en 2015. Esta cifra global se divide en 4.706 millones destinados a construcción y 2.992 millones enfocados a actividades inmobiliarias. En suma, más de un tercio del capital foráneo se derivó hacia el negocio de la construcción y el alquiler y compraventa de inmuebles, frente a sectores más tradicionales como el manufacturero, que absorbió sólo un 15% de las inversiones totales.
Los inversores internacionales han puesto sus ojos en las oportunidades inmobiliarias que se ofrecen en España. Sólo la construcción de edificios residenciales captó 3.019 millones de euros de los recursos que llegaron del exterior el año pasado, lo que supone multiplicar por 83 la cifra de inversión extranjera de 2014, cuando apenas alcanzó los 36 millones.
El origen de la inversión extranjera
En cuanto a los países que más interés han mostrado por invertir en España, encabeza la lista Luxemburgo, con 3.584 millones de inversión; Países Bajos, con 2.777 millones; Francia, que ha destinado 2.140 millones; y Estados Unidos y Reino Unido, que han invertido 1.581 y 1.311 millones, respectivamente. En términos porcentuales, los estados que más han incrementado sus inversiones directas en España han sido Portugal, con 447 millones de euros, lo que supone un aumento del 228% respecto a 2014; Emiratos Árabes, con un 215% más; y Países Bajos, que ha incrementado su capital en España un 140%.
Sin embargo, en este listado también hay que incluir la inversión de ida y vuelta, es decir las inversiones procedentes de la propia España, a través de las sucursales o filiales de empresas nacionales en el extranjero, que han sumado una inyección económica por valor de 3.273 millones de euros.
Madrid aglutinó casi el 50% de los recursos procedentes del extranjero, con un total de 10.093 millones de euros. En segundo puesto en el ranking por regiones que más inversión recibieron, se sitúa Cataluña, con 4.783 millones, un 22% del total. Por detrás de estas dos zonas principales figuran Andalucía, Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.