GLS inicia la construcción de su nuevo hub logístico en Barcelona con una inversión de 58 millones de euros

Publicada el Categorizado como Consultoría, Industria y Logística, Insights, Noticias

INMOKING asesora al grupo de paquetería GLS el cual ha arrancado las obras de un nuevo complejo logístico en Barcelona que prevé tener concluido en el 2026 y que, según fuentes de la empresa, atraerá una inversión cercana a los 58 millones de euros. El proyecto, conocido como Barcelona Sur, tiene como socio estratégico a Goodman y comienza ahora a levantarse en la Zona Franca, en los antiguos terrenos la planta de Nissan.

Fuentes de GLS explican que desde el auge del comercio eléctrico tras la pandemia la compañía había estado buscando una ubicación adecuada en el área de Barcelona, un entorno de gran complejidad urbanística debido a la escasez de suelo disponible, asegura.

El grupo de paquetería quiere resolver el problema de falta de suelo con una nave multinivel

La solución frente a este problema será levantar un complejo multinivel, el primero de la empresa en Europa. Una muestra, según dice, de su capacidad para “adaptarse a los retos urbanos y reforzar su liderazgo en la distribución de última milla”.

El grupo Goodman, de origen australiano, ya ha desarrollado proyectos de naves logísticas multiplanta en Catalunya y ha trabajado con GLS en otra instalaciones en Barcelona y en el hub de la compañía en Madrid, conocido como KM0.

En la Zona Franca, GLS unificará su gestión logística y concentrará una parte esencial de su distribución de última milla en Barcelona. Será el nexo con una red urbana de más de 70 centros de distribución en la ciudad, entre agencias y colaboradores.

El nuevo centro logístico Barcelona Sur se levantará sobre un solar de 17.500 metros cuadrados y, al ser multinivel, tendrá una superficie total construida de casi 20.100 metros cuadrados, 13.189 de ellos de nave. El edificio tendrá tres planas para optimizar el uso de suelo e incluirá 1.665 metros cuadrados de oficinas.

El objetivo último es funcionar como instalación crossdock para el reparto de paquetería. La compañía destaca la ubicación estratégica, cercana al aeropuerto de El Prat y al puerto de Barcelona. Por eso, quiere usarlo para dar servicio a todo el territorio nacional, con especial conexión a los principales ejes logísticos de la península ibérica.

“Barcelona se convertirá en la puerta de entrada y salida a Europa de la mercancía de importación y exportación de Iberia”, afirma la compañía, que ya dispone de un hub logístico en la zona Norte de Barcelona, en Santa Perpetua de Mogoda. GLS forma parte de IDS, grupo también propietario en Reino Unido del operador postal de referencia, Royal Mail. IDS fue adquirido el año pasado por el inversor checo Daniel Křetínský.