Entre el 25 y el 27 IFEMA Madrid acogerá al European Logistics Summit 2023, un congreso dedicado a la logística enmarcado en el PICK&PACK, una plataforma internacional que reúne a las empresas y profesionales del sector con el objetivo de debatir sobre las últimas tendencias que están vigentes en la actualidad.
Desde INMOKING, como agencia inmobiliaria para empresas logísticas, estaremos muy pendientes de todas las cuestiones que se tratarán en el evento, que este año acogerá a un total de 5000 visitantes y a más de 250 compañías expositoras.
Un evento internacional de primer nivel
Si hay un momento en el que una nueva edición del PICK&PACK es necesaria y oportuna es justamente este que estamos viviendo. En los últimos años, el sector inmologístico mundial ha tenido que afrontar a una gran velocidad una transformación considerable. Sirve como ejemplo representativo que las empresas han pasado de disponer de tradicionales almacenes manuales a contar con centros de distribución 100% automatizados.
En este contexto de cambio, conocer las soluciones e innovaciones tecnológicas que existen para conseguir una progresiva adaptación es vital para las organizaciones. Con ellas, serán capaces de incrementar su productividad y ser, así, más competitivas. Algo que es especialmente importante en una época en la que el crecimiento de la actividad del ecommerce es una constante año tras año.
En consecuencia, aprender y compartir cuáles son las novedades y los mejores casos de éxito, ideas y tendencias relacionados con la planificación, la ejecución, el embalaje y el control de los productos se vuelve imprescindible. Y es de lo que se trata en este evento internacional, en el que compartirán sus planes de acción firmas líderes de varias industrias de la talla de Media Markt, Mahou San Miguel, Kellogg’s, DHL o Glovo.
Los asistentes tendrán la oportunidad de enriquecerse y aumentar su fortaleza para afrontar la nueva generación del mercado logístico que está en camino.
Tendencias inmologísticas de las que no podemos dejar de hablar
Hay una serie de soluciones que son tendencia y que, en algunos casos, su implantación ya ha llegado a ser una realidad generalizada. Estamos hablando, en concreto, de:
- Digitalización de procesos: todos los dispositivos de la cadena están conectados, lo que permite obtener información valiosa en tiempo real y conseguir la máxima trazabilidad.
- Iot (Internet of Things): es la tecnología que hace posible la digitalización a través de la interconexión de los dispositivos en una misma red.
- Inteligencia artificial (AI): la inteligencia artificial interpreta la información recogida a través de esa interconexión, aumentando la fluidez y la eficacia.
- Robótica colaborativa: si introducimos en la ecuación a una serie de robots colaborativos, la rentabilidad y la escalabilidad se incrementan considerablemente.
- Smart logistics: las nuevas tecnologías son capaces de optimizar desde el almacenamiento y la distribución a la preparación y el envío de los pedidos.
- Plataformas crossdock: con ellas, la necesidad de almacenar los productos desaparece, pues en cuanto se recibe una mercancía esta es inmediatamente enviada a su destino.
En este entorno, el hecho de recurrir a maquinaria, sistemas y soluciones actualizados, flexibles y escalables que ofrezcan el mayor rendimiento posible es fundamental para cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar.