Poco a poco se empieza a oír con más fuerza el término living inmobiliario como un submercado inmobiliario en crecimiento que está despertando el interés tanto de los clientes como de los inversores.
Desde INMOKING, consultoría inmobiliaria en Valencia capital, Madrid y Murcia, te contamos todo lo que deberías saber ya sobre el living y sus principales atractivos.
¿Qué es el living y cuáles son sus ventajas?
En pocas palabras, el living es el sector inmobiliario que aglutina a todas aquellas tendencias de vivienda que conforman los diferentes ciclos de vida de las personas. Dentro de este grupo, nos encontramos con los inmuebles que se destinan a residencias de estudiantes, residencias de la tercera edad y colivings. Incluso forman parte de él los apartamentos turísticos o las viviendas de alquiler de corta estancia.
Todos estos inmuebles comparten una idea básica: sus habitantes buscan y valoran poder desarrollar una parte de su vida en común. Además, son viviendas que habitualmente están disponibles a precios inferiores, siendo más asequibles y accesibles , y contando con más servicios comunes de calidad. Con ellas, el concepto de vivienda se revoluciona y da paso a una nueva forma de vivir que promueve el surgimiento de un sentimiento de pertenencia a la comunidad muy difícil de conseguir con otro tipo de viviendas.
Además, y a pesar de esa vida compartida, el living proporciona a sus habitantes la posibilidad de disfrutar de soluciones inmobiliarias funcionales que respetan también su privacidad.
El éxito del living inmobiliario en el mundo
Con el living, distintas personas que no forman parte del mismo núcleo familiar comparten su día a día. Este espíritu está muy ligado a la filosofía millennial, que ve la vivienda como un lugar para disfrutar en compañía y no como un hogar fijo.
En consecuencia, los jóvenes y los no tan jóvenes están empezando ya a apostar por esta modalidad de vivienda en todo el mundo. Tanto, que los inversores se han dado cuenta de su alta rentabilidad inmobiliaria y han multiplicado su inversión en este subsector hasta por diez en EE.UU. y por cinco en Europa. Y hay varias razones para que esto haya ocurrido:
- Resulta más resiliente frente a las fluctuaciones del mercado y a la incertidumbre.
- Ofrece resultados estables, tanto en ocupación como en renta.
- Sirve de impulso para la reconversión de activos.
¿Y en España? ¿En qué punto está el living inmobiliario?
Aunque ya se empiezan a ver movimientos, en nuestro país aún nos queda mucho camino por recorrer en el sector del living inmobiliario. Sobre todo, en los siguientes aspectos:
- Poco conocimiento: no muchos inversores conocen esta posibilidad de inversión y, si la conocen, no saben con certeza en qué inmuebles invertir exactamente.
- Escasa oferta: la oferta es aún insuficiente y esto puede hacer que los precios no sean todo lo competitivos que se espera en un mercado de este tipo (al contrario de lo que ocurre ya en Europa, por ejemplo).
- Necesidad de marco legal específico: contamos con leyes que regulan cada una de las modalidades que conforman el living inmobiliario, pero no existe una norma que las aúne a todas y represente al sector en su totalidad.
En definitiva, desde INMOKING confiamos plenamente en el potencial del living como subsector inmobiliario en auge que ya está ofreciendo suculentos resultados en otros países. Y estamos seguros de que pronto nuestros inversores van a poder tener la oportunidad de disfrutar también de todas sus ventajas.