La compra venta de un inmueble exige unas garantías, tanto para el comprador como para el vendedor, que sólo pueden aportarse con un análisis exhaustivo de la operación desde el primer momento. Es por eso que, antes de tomar una decisión inversora, toda operación inmobiliaria debe estar sujeta a un proceso de Due Diligence o diligencia debida, que genere la confianza necesaria entre las partes.
La auditoría que implica este proceso no se limita únicamente a un estudio pormenorizado de los riesgos, gravámenes o cargas que soporta el inmueble, sino que debe abarcar todas las circunstancias de la operación desde el punto de vista jurídico, técnico, comercial y medioambiental.
El objetivo de la Due Diligence inmobiliaria es, además de generar la confianza entre los implicados, evitar la aparición de circunstancias imprevistas durante el periodo de negociación. Para ello, el estudio debe abarcar no sólo la información sobre el propio inmueble y una estimación de su valor, sino también una comparativa sobre la realidad del entorno en el que se ubica, con el valor de otros activos similares de la zona y el análisis de la rentabilidad de transacciones similares.
Además, la auditoría inmobiliaria contemplará aspectos como los posibles usos y licencias del inmueble, las comunicaciones disponibles, la arquitectura, el estado de las instalaciones, los aspectos urbanísticos y estructurales o los condicionantes medioambientales.
Las inmobiliarias internacionales hace tiempo que introdujeron esta garantía en sus transacciones, mientras que en España, aún no se ofrece en todos los casos. Sin embargo, se trata de un proceso previo imprescindible que debería aplicarse a cualquier operación inmobiliaria y no sólo a las de gran envergadura.
Ventajas de la Due Diligence inmobiliaria
- Otorga transparencia al proceso
- Facilita las peticiones de información adicional
- Aporta credibilidad y rigor a todo el proceso
- Acorta los plazos de la negociación, ya que resuelve muchas de las dudas de las partes implicadas
- Permite identificar anticipadamente todos los aspectos sobre los que puedan surgir dudas
Inmoking Real Estate incluye en todas sus operaciones un proceso de Due Diligence que contempla todos los pormenores del negocio inmobiliario planteado.