Cuando el recinto es más importante que las propias compras, es posible que estés en uno de los centros comerciales más impresionantes del planeta. Complejos imposibles de recorrer en un solo día, con instalaciones y ofertas lúdicas sorprendentes o con una arquitectura que no deja a nadie indiferente.
El negocio de los centros comerciales se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años. En España, el sector comenzó a despegar a partir de 1980 y actualmente contamos con más de 500 complejos de este tipo, que suman casi 15 millones y medio de m2 de superficie bruta alquilable. Sin embargo, fuera de nuestro país, la proliferación de centros comerciales lleva mucho más años de recorrido y es en el extranjero donde encontramos los 10 centros comerciales más impresionantes del planeta.
Dubai Mall, Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Se trata del centro comercial más grande del mundo e incluye, como atractivo principal, el acuario con el mayor panel de acrílico del mundo. Con una oferta de más de 1.200 tiendas, repartidas en 6 plantas de área comercial, atrae más visitas anuales que la ciudad de Nueva York. Puedes alojarte en las 250 habitaciones de los hoteles que alberga en su interior y disfrutar de un partido de hockey en la pista que también incluye.
Mall of America, Minessota (Estados Unidos). El ocio es el máximo protagonista de este centro comercial. Aloja el parque de atracciones interior más grande de los Estados Unidos, con cinco montañas rusas incluidas y un espacio temático sobre series de televisión y películas americanas como Star Trek.
Morocco Mall, Casablanca (Marruecos). Es el segundo centro comercial más grande del continente africano, pero, lo que le hace más especial es su gigantesco acuario de más de un millón de litros de agua en el que el visitante tiene la posibilidad de practicar submarinismo. Además, el servicio de aparcacoches que te recibe en la puerta te hará más cómoda tu estancia en el complejo.
Sunway Pyramid, Selangor (Malasia). Egipto es la inspiración de este complejo tematizado que recrea las pirámides, las esfinges y los símbolos de la antigua cultura del río Nilo. La gran esfinge que preside su puerta principal impresiona por sus dimensiones. En su interior, este complejo comercial, de ocio y negocios incluye un parque de atracciones, un hotel-spa, una universidad y un club deportivo.
La Casa Torcida, Sopot (Polonia). Su singular arquitectura es lo que hace más especial a este complejo comercial. Su fachada de formas y ángulos anárquicos son uno de los atractivos turísticos más destacados de esta ciudad polaca.
West Edmonton Mall, Edmonton (Canadá). Los deportes y el ocio activo atraen cada año a millones de personas al centro comercial de Edmonton. Impresionante por su tamaño, pero también por la oferta lúdica que integra: un parque acuático con 17 toboganes de agua, una piscina con olas para surfistas, un palacio de hielo para patinar, un zoológico con más de cien especies animales, un campo de mini golf, un capo de tiro, un parque de atracciones e incluso una réplica del buque Santa María de Cristóbal Colón son algunos de sus atractivos.
El Volcán Bueno, Nola (Italia). Un volcán convertido en centro comercial. Se trata de un asombroso edificio inspirado en el Vesubio, cuya arquitectura recrea el famoso volcán. El tejado está cubierto de tierra y hierba, de forma que quedan camufladas todos los establecimientos y servicios que ofrece. Pese a ser un complejo destinado a las compras y el consumo, con su especial diseño trata de hacer un llamamiento al respeto por el medio ambiente.