Diciembre es el mes estrella del consumo. El Black Friday, el Ciber Monday y ahora Navidad ponen a las empresas logísticas a trabajar a toda marcha, optimizando al máximo sus recursos, para cumplir, sin dar cabida a ningún error, con la gran demanda de consumo propia de estas fechas. Los plazos de entrega, el transporte, las devoluciones… se convierten en todo un reto.
La logística de distribución de esta temporada requiere de un gran esfuerzo para mejorar sus niveles de planificación, visualización y flexibilidad, y el auge del comercio electrónico favorece esta situación. Estadísticas actuales demuestras que el reparto de paquetes acumula crecimientos superiores del 25% en los últimos años e incluso se espera que la actividad se duplique en años venideros.
Pero ¿Qué hacen las empresas logísticas para gestionar con éxito el volumen de pedidos en estas fiestas? Primero que todo, para lidiar la demanda la preparación es esencial, trabajando con tiempo y adelantándose a todos los frentes. Las cadenas de retail deben complementar sus propias flotas de transporte con vehículos tercerizados. La previsión de la demanda es otro factor clave en estos operadores, teniendo en cuenta la gestión de picos, las expectativas de los clientes y las capacidades de los proveedores.
Además, las empresas logísticas, como Amazon o Ebay, adquieren una visión única de toda su cadena de suministro e inventario de productos, teniendo un mayor control del inventario para ofrecer mejores opciones de despacho y entrega. Igualmente, invierten en soluciones que simplifiquen sus procesos, mejoren la visibilidad y organice las operaciones de una forma rápida, flexible y segura.
Las empresas logísticas optan por aumentar su plantilla esta temporada para lograr una agilización del proceso de preparación de los envíos. El gigante del comercio online, Amazon ha anunciado que creará más de 2.700 empleos nuevos estas navidades para sus centros logísticos de Barcelona y Madrid
Asimismo, para estos operadores la tecnología es primordial. Actualmente, las empresas logísticas cuentan con softwares de optimización de flota, el “Tracking and Tracing” o sistema de rastreo y seguimiento. Esto consiste en una forma de monitorear las entregas, planear las rutas de los transportes con la recepción de datos en tiempo real para aprovechar al máximo su posición geográfica para hacer la mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible.
De hecho, las empresas logísticas han optado por firmar alianzas para crear redes de reparto más tupidas y eficientes apostando por la digitalización para optimizar las rutas, evitar las entregas fallidas y localizar los puntos de entrega.
Pero el trabajo no acaba una vez entregado el producto, cada vez más se cuida la logística inversa para generar más confianza y contribuir con la satisfacción del cliente. Se exige que las devoluciones sean rápidas y eficiente entre el consumidor final y el vendedor, y entre el vendedor y el proveedor.