El sector industrial ha vivido grandes transformaciones en los últimos años que han propiciado que las empresas renueven sus estrategias. Una de esas transformaciones ha sido el Crossdocking, la revolución de los modelos de distribución logísticos.
El Crossdocking es un proceso logístico en el que el tiempo de almacenaje es inexistente o muy limitado. Por medio de esta técnica, una mercancía se entrega directamente desde el producto, al distribuidor o vendedor, sin apenas manejo o almacenamiento intermediario.
Pertenecería a la filosofía de Efficient Consumer Response, es decir, permite agilizar la cadena de suministro de modo que para muchos retailers o vendedores finales supone una reducción de costes en almacenaje, distribución, inventario, personal y monetario.
En definitiva, el éxito de la gestión de un proyecto logístico está garantizado. Se obtiene un resultado de calidad, toma conciencia de las necesidades del cliente y controla en todo momento las actividades que se están realizando.
Ventajas de Crossdocking para vendedores y retailers
- Enlaza la información y garantiza el seguimiento.
- El recibo, preparación y transporte se tiene en tiempo real.
- Trazabilidad del producto desde su llegada hasta la disposición en tienda.
- Es fácil de implementar. Requiere que la plataforma logística esté adaptada para el proceso.
- Se integra a los procesos existentes de la cadena de distribución, brinda información en tiempo real y reduce los costos del proceso logístico.
¿Qué se necesita para llevar a cabo el Crossdocking?
Lo primordial es la sincronización de toda la mercancía entrante y saliente. Por este motivo, dependiendo de la necesidad que tenga la plataforma logística puede haber diferentes tipos de entregas:
- Pre-distribución
Este modelo es el más elemental y el más usado ya que no requiere de manipulación adicional dado que la mercancía no necesita ningún tipo de alistamiento o manipulación de sus unidades.
- Consolidado
Este proceso se utiliza para la creación de ofertas cambiando la unidad de empaque.
Estas diferentes formas de entrega de mercancías son utilizadas dependiendo de la necesidad de cada empresa y de sus características de distribución. Algunas ocasiones y sobre todo en las cadenas de grandes superficies se pueden utilizar los dos tipos de entrega.
Actualmente esta herramienta se utiliza en diferentes tipos de cadenas de abastecimiento y los que más lo utilizan son las cadenas de Consumo Masivo o de Retail.
Futuro del Crossdocking
Pasar de un modelo de tiendas a un formato de plataformas de recogida con plazos tan ajustados implica que será necesario acercar la logística al consumidor final, con mayor número de inmuebles, pero más pequeños. La agilidad y la inmediatez primarán y moldearán el patrón de promoción y construcción logística.
Hoy en día, el boom del comercio electrónico a tomado dimensiones inimaginables y ha cambiado la forma de comprar, por lo que el Crossdocking es una herramienta indispensable para asegurar los tiempos de entrega.