Al tomar la decisión de comprar un nuevo local comercial puede que surjan tantas dudas o más como cuando queremos comprar una vivienda. Cuando se trata de un establecimiento que tenga que atraer a clientes, proveedores y generar confianza, hay que tenerlo todo controlado. Por eso es mejor informarse y estar atento a todos los detalles.
5 consideraciones para comprar un local comercial
Tome nota de las siguientes recomendaciones a la hora de buscar un local comercial para el desarrollo de su negocio.
1. Las necesidades del negocio
En primer lugar, debe saber cuál va a ser el uso que le va a dar al local comercial y qué función va a cumplir. Por tanto, tiene que valorar cuál va a ser su modelo de negocio, qué actividad económica va a desempeñar, cuáles son las características de los productos y servicios que ofrece y, de esta manera, conocer qué tipo de local necesitará. Recopile toda la información posible que le ayude a determinar la viabilidad del proyecto.
2. La ubicación del local comercial
En segundo lugar, averigüe qué ubicación es la más estratégica para su negocio.
La zona en la que se ubique el establecimiento es fundamental, ya que debe ser fácilmente accesible a sus clientes, proveedores y/o socios. En función de cuál sea su tipo de negocio, tendrá que considerar si es más conveniente una localización peatonal en plena urbe o, en cambio, un local comercial ubicado en la periferia.
3. Cumplir la normativa vigente
Infórmese del tipo de normativa que afecta a la adquisición del local comercial. Esta variará en función de la actividad que en él se desarrolle y del municipio o comunidad autónoma en la que se ubique. En este sentido, conviene saber, por ejemplo, qué tipo de acondicionamientos requiere el local para el desarrollo del negocio (salida de humos, zona de carga y descarga, etc.) o cuáles son las medidas de sanidad y seguridad que son necesarias garantizar.
4. Posibles reformas y ampliaciones
Además del acondicionamiento que haya que hacer al local para el desarrollo del negocio, hay que tener en cuenta la posibilidad de escalar el negocio. ¿Necesitará ampliar la zona del almacén, salas de reuniones más amplias o una mayor zona de exposición?
5. La competencia
¿Tiene empresas competidores cerca de su futuro local comercial? ¿Cómo son sus locales? En este sentido, es importante contar con el asesoramiento de un agente inmobiliario que le ayude a encontrar la opción más rentable.
Y recuerde, del éxito de su adquisición dependerá el éxito o fracaso de su proyecto. ¡Suerte!