Seguramente hayas oído hablar y conozcas la existencia de los fondos de inversión inmobiliarios, pero ¿sabes cómo funcionan y en qué basan su negocio? Te lo explicamos todo sobre ellos, a continuación.
¿Qué es un fondo de inversión inmobiliario?
Los fondos de inversión orientados al sector inmobiliario centran su actividad en la adquisición de activos inmobiliarios o en la participación en distintas actividades relacionadas. Son un tipo de inversión más, como lo es invertir en bolsa o la compra de deuda, con la diferencia de que aquí la inversión se centra en comprar un local comercial o una nave logística, por ejemplo, para luego extraerle una rentabilidad con su alquiler.
Funcionamiento de los fondos de inversión inmobiliarios
Cualquier inversor tiene la posibilidad de invertir parte de su patrimonio en fondos de inversión inmobiliarios, siempre que le interese este sector y no busque una rentabilidad inmediata.
Con estos fondos lo que se pretende es generar un rendimiento mediante el arrendamiento de los bienes inmuebles que se adquieren como inversión. Los beneficios de esa renta se reparten periódicamente entre los diferentes participantes del fondo de inversión en cuestión.
Como ha de pasar un tiempo hasta recuperar la inversión inicial, los fondos de inversión inmobiliarios trabajan con un horizonte a largo plazo. Así mismo, la rentabilidad en estos casos no es fija, ya que entran en juego una gran cantidad de factores.
Además, debemos distinguir entre dos clases de fondos de inversión, cada una con sus propias características:
- Directos: se centran en invertir en inmuebles para alquilar, como terrenos, edificios o garajes. Por su naturaleza, no pueden establecer un valor fijo diario, aunque sí mensual.
- Indirectos: invierten en empresas o sociedades que operan dentro del sector inmobiliario, de modo que sí permiten calcular su valor diario.
¿En qué invierten los fondos de inversión en el sector inmobiliario?
Los fondos de inversión inmobiliarios no pueden invertir del modo que sea, sino que han de ceñirse a la normativa vigente en la materia. Por ley, la política de inversión de estos fondos se caracteriza por:
- Destinar, al menos, el 70 % del total de la inversión a inmuebles sobre plano, en construcción o acabados.
- Tener un nivel de liquidez de, por lo menos, el 10 %.
- No disponer de un bien que acapare el 35 % o más del patrimonio total.
- No usar los bienes inmuebles adquiridos para otra actividad que no sea el alquiler.
En líneas generales, lo normal es que los fondos de inversión inviertan en ubicaciones estratégicas, en las que saben que el alquiler va a resultar luego rentable. Por ejemplo, en distintos locales en centros comerciales.
¿Por qué invertir en fondos inmobiliarios?
El sector inmobiliario es un refugio utilizado ampliamente en épocas de inflación como la que ahora estamos viviendo. Ante la subida de los precios, ofrece activos que, lejos de perder valor, se revalorizan con el tiempo. Por eso, comprar inmuebles suele ser la forma tradicional de proteger el patrimonio en épocas de crisis en nuestro país. Y una forma muy cómoda y segura de hacerlo es a través de los fondos de inversión inmobiliarios.
Con ellos, los inversores se aseguran la ejecución de inversiones de rentabilidad variable, igual que si compraran la totalidad de un inmueble pero sin asumir ellos solos todo el coste. Por otra parte, son mucho más rápidos a la hora de proporcionar liquidez, a diferencia de lo que puede llegar a costar poner en el mercado una propiedad por cuenta propia.Por la importancia de este tipo de formato de inversión, en próximos artículos ampliaremos información acerca de las ventajas de invertir en fondos de inversión inmobiliarios.