¿Es este el momento perfecto para invertir en el sector inmobiliario? Vamos a analizar en las siguientes líneas cómo está afectando la inflación a la inversión inmobiliaria (y cómo continuará haciéndolo próximamente).
A nadie se le escapa que la situación actual es compleja. La pandemia, por un lado, y el conflicto entre Rusia y Ucrania por el otro están provocando una enorme volatilidad en prácticamente todos los mercados, también en el inmobiliario. Esto, unido, ha provocado que estemos experimentando tasas de inflación muy altas. En abril, de hecho, hemos alcanzado el 8,3 % de aumento del IPC (Índice de Precios al Consumo).
Y, según el Banco de España, la previsión para lo que resta del 2022 no es mejor: se estima que llegaremos, de media, al 7,5 % de inflación.
¿Cómo afectará esta situación a la inversión inmobiliaria? ¿Es esta una buena oportunidad para invertir en real estate?
¿A qué nos enfrentamos en 2022?
Son varios los factores que convierten al sector inmobiliario en un activo refugio en el año en curso:
- Una inflación en auge.
- El descenso en la construcción de obra nueva.
- Menos disponibilidad de activos de segunda mano.
- Tipos de interés a la baja.
Asimismo, la recuperación económica tras la pandemia es un aliciente más que impulsa a invertir en inmuebles de toda clase. Se espera que los precios en el sector continúen subiendo, por lo menos, al ritmo de la inflación. Por lo tanto, el momento presente se erige como el ideal para invertir y proteger, así, el valor del propio patrimonio. Y es que con la compraventa de bienes inmuebles se evita que los ahorros pierdan valor en el actual contexto inflacionista.
Así, en lugar de perder, como hemos visto, un 7,5 % del dinero durante este año, con estas inversiones se consigue mantener su valor. O, incluso, extraerle una rentabilidad, si los bienes inmuebles adquiridos se destinan al alquiler.
Las inversiones inmobiliarias rentables en 2022
Sin ninguna duda, 2021 ha sido un año positivo para la inversión inmobiliaria. Y no hay razón aparente para que esto cambie en 2022. El creciente apetito inversor así lo atestigua, y no es para menos. El inmobiliario es un activo que ofrece una rentabilidad muy atractiva, lo que se une a un riesgo inferior al de otras alternativas mucho más volátiles.
En este mismo sentido, la entidad financiera Credit Suisse asegura que las ganancias provenientes de bonos y de la bolsa serán significativamente menores en los próximos años. En cambio, la inversión en el sector inmobiliario se presenta como una opción bastante más inteligente, dadas las cifras y las previsiones. Ahora bien, no solo en lo que respecta vivienda se ha de poner el foco: la cada vez mayor demanda de espacios de oficinas y las cifras récord que está arrojando el sector logístico también se han de tener en cuenta. Ya lo veíamos en este otro artículo de nuestro blog: más allá de la inversión en residencial, invertir en logística, oficinas y retail se convierte este año en una muy buena decisión.