Los avances tecnológicos y la logística urbana están despertando el interés de expertos inmobiliarios. Estos parámetros están modificando y facilitando la funcionalidad de todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, y el sector del transporte y la logística, al igual que la totalidad de las áreas de actividad económica, no son ajenos a ello.
La necesidad de repensar y racionalizar la logística urbana está poniéndose de manifiesto con el boom del número de envíos gracias al auge del comercio electrónico y de las ventas minoritas, las cuales han generado un aumento de la demanda de instalaciones, donde manipular y almacenar productos o manejar el inventario, y vehículos que permitan cubrir la última milla de la distribución.
Se prevé que para 2025, las megaciudades y tecnologías vinculadas a los grandes datos llevarán a los operadores logísticos a ofrecer entregas inteligentes.
Las Smart Cities dirigen el impulso del desarrollo inmobiliario
Una ciudad inteligente, desde el punto de vista de la logística y la movilidad, debe estar formada desde una plataforma tecnológica integradora, que permita obtener indicadores e información orientada a mejorar la movilidad, incrementar la fluidez, minimizar el impacto medioambiental y permitir que todos los actores realicen su actividad de manera mucho más eficientes.
El Luxembourg Institute for Science and Technology (LIST) desarrolló un software de logística de las ciudades inteligentes, para apoyar al gobierno local y los urbanistas en una mejor planificación de las rutas de transporte de carga en ciudades como Londres, Bruselas o Luxemburgo. Para ello, emplea sistemas de información geográfica o GIS para elaborar mapas de las redes de transportes, restricciones de acceso y medidas de circulación e infraestructura, entre otros datos.
En la medida que las urbes se vayan transformando en ciudades inteligentes, la logística deberá ser una prioridad a la hora de planificar la ordenación territorial y el diseño de edificios, la optimización de rutas y la cadena logística urbana tendrá importantes beneficios.
¿Cuáles son las soluciones que se ofrecen para lograr este cambio logístico?
En este contexto, se propone la implantación de una logística urbana inteligente que permita la optimización de rutas, la monitorización y seguimiento de las entregas hasta servicios de valor añadido. Para mejorar la logística urbana se están desarrollando dispositivos con la tecnología más avanzada:
- Taquillas inteligentes
Este servicio, o armarios, pretende ser un “punto de entrega múltiple” situados en puntos concurridos de cualquier ciudad. De esta forma, se reducirían exponencialmente el número de kilómetros realizados, disminuirán las entregas fallidas y se ampliarán los horarios de recogida para el cliente.
- Geo-posición de la mercancía
Conocer de primera mano el estado actual de las carreteras con la gestión de las rutas de entrega. Esto ahorraría tiempo de trabajo y combustible, reduciendo considerablemente los atascos y gastos de combustible extra. controles de accesos inteligentes, los cuales reducirán el número de kilómetros necesarios para las entregas y rebajarán los costes de distribución. Para esto, también se necesitaría la ayuda de las señales de tráfico inteligentes, que priorizarían el paso de vehículos de vehículos urbanos y fijarían un límite de velocidad dependiendo del tiempo.
- Controles de acceso inteligentes
Son dispositivos, como videocámaras o barreras automatizas, que instalados en áreas especificas autorizarán, o no, la entrada de vehículos a una zona determinada. También, otras áreas donde se aplica es en las zonas de carga y descarga, que trata de incluir la posibilidad de reservas con antelación.
- Reorganización de almacenes
La nueva logística urbana patrocina la creación de un gran número de espacios donde se ubiquen almacenes de menor tamaño, pero más cercanos a los destinos de entrega. Esta acción ayudará a reducir el número de kilómetros recorridos.
- Organización de los intervalos de tiempo y disponibilidad
Para estos nuevos modelos de almacenes, incluso para aquellos que pueden ser compartidos, se incluirá una herramienta tecnológica que permitirá la organización de horarios de espera, entrada y salida de productos a estos espacios.
Las ciudades inteligentes, al rescate de la logística presenta importantes oportunidades para los promotores e inversores inmobiliarios gracias a una fuerte dinámica de oferta y demanda.