Los centros comerciales recuperan el interés de los inversores

Publicada el Categorizado como Comercial
centros comerciales

La crisis económica se aleja de los centros comerciales. Su facturación global ha crecido un 6%, hasta los 40.978 millones de euros en 2015.  Por primera vez, desde que empezó la crisis, no se ha cerrado ningún parque comercial en España y se ha recuperado el interés de los inversores inmobiliarios por este tipo de activo.

En España, a finales de 2015 había un total de 549 centros y parques comerciales, cuatro más que el año anterior. En total, sumaban una superficie bruta alquilable de 15,5 millones de metros cuadrados.

La inversión en operaciones de compraventa de inmuebles alcanzó los 1.700 millones de euros, lo que representa la segunda mejor cifra tras el récord de 2014, cuando se cerraron operaciones por importe de 2.500 millones. Estos datos demuestran que el sector del retail en centros comerciales vuelve a resultar atractivo tanto para inversores nacionales, como para los internacionales.

Según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) durante los próximos tres años, el sector sumará a su oferta 1,2 millones de metros cuadrados de superficie comercial, gracias tanto a las nuevas aperturas previstas (con 24 operaciones en marcha), como a las ampliaciones que se proyectan en centros comerciales ya existentes.

El repunte del consumo registrado en 2015 ha devuelto la ilusión a los centros comerciales que han visto como el número de visitantes crecía un 5,8%, hasta alcanzar la cifra de 1.907 millones. El sector cerró el ejercicio con una cuota de mercado del 17,8%, frente al 17,3% de 2014. También creció el empleo generado por los centros comerciales, que ya suma 329.000 trabajadores, 2.000 más que el año anterior.

En total, los centros comerciales españoles agrupan a más de 34.000 comercios, de los cuales el 80% son pequeñas y medianas superficies. Según el informe, la AECC el crecimiento previsto  del sector se basará en el desarrollo de marcas que ya están presentes en España, pero también en la incorporación de operadores internacionales que vuelven a apostar por el mercado español en su estrategia de expansión y que pretender instalar sus enseñar por primera vez en nuestro país.