Los datos inundan Internet y los procesos en el negocio. Actualmente estamos sobrecargados de información. Sin embargo, no es la cantidad de información lo que otorga el poder, sino la manera de emplearla. Por eso el Big Data en logística ha cobrado una enorme relevancia para optimizar los procesos de manera estratégica y tomar mejores decisiones empresariales.
¿Qué se entiende por Big Data?
Cuando hablamos de “big data” nos referimos al acceso y almacenamiento de información en tal cantidad, volumen, complejidad o rapidez con la que se genera que es prácticamente imposible de procesar mediante métodos convencionales.
Para gestionar adecuadamente el Big Data en logística o para cualquier otra aplicación, las empresas suelen hacer uso de datos estructurados mediante un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management).
¿Por qué es importante el Big Data en el sector logístico?
Imagina la cantidad de datos que puede recopilar una empresa para llevar a cabo actividades como las siguientes:
- Realizar estudios de mercado y hacer previsiones de demanda
- Contratación de proveedores y compra de insumos
- Actualización de stocks y preparación de pedidos
- Otros procesos: órdenes de fabricación, pedidos, facturas, asientos contables, etc.
En este contexto, no solo hay que hablar de una revolución digital, que hace que la información se multiplique día a día. También hay que tener en cuenta que los procesos logísticos son hoy en día más complejos que hace diez años, por ejemplo. Este fenómeno se explica a raíz de una serie de factores, entre ellos, las nuevas formas de comprar, el crecimiento del comercio electrónico, una mayor internacionalización de las empresas, etc.
Todo ello hace necesario una tecnología cada vez más integrada en los procesos y que consigue simplificar cada una de las actividades implicadas en la logística.
Principales ventajas del Big Data en logística
Gracias a la obtención de datos valiosos en tiempo real, el Big Data consigue mejorar la eficiencia de los procesos logísticos. Estas son las principales ventajas que lo demuestran:
- El Big Data en logística permite transformar la información procesada en información útil para la toma de decisiones.
- Comprobar que la información que se transmite es verídica y corresponde a datos reales. Así, evitamos posibles fraudes o ciertos riesgos.
- Visualizar e interpretar los datos relevantes de los procesos logísticos más fácilmente y, de este modo, cumplir satisfactoriamente con los plazos de entrega y la demanda de los clientes.
- El correcto uso y procesamiento de datos permiten predecir averías o incidencias de manera anticipada, pudiendo prevenir gastos considerables.
- Mejor control de los procesos logísticos, como el control de stocks o de los activos de las empresas, lo que permite:
- Reducir inventario en el almacén
- Agilizar las operaciones de distribución
- Gestionar eficazmente la flota de vehículos para el transporte
- Mejor seguimiento del estado de las mercancías
- Prevenir mejores resultados para la entrega de pedidos
- Etc.
¿Has comprobado el enorme papel del Big Data en la logística? Esperemos que seas capaz de aplicarla de la manera más óptima posible gracias a las herramientas tecnológicas precisas.