Los locales comerciales son el producto inmobiliario que mayor rentabilidad tienen en la mayoría de las capitales españolas. Pero no todos los espacios o sus ubicaciones resultan ser idóneos para un negocio.
Por este motivo, y por muchas otras razones, antes de adquirir, comprar o alquilar, un local comercial muchos son los factores, tanto del espacio como del entorno donde su ubica, que hay que tener en cuenta para que el proceso sea un éxito y cumpla con todas nuestras expectativas.
-
Ubicación
Este apartado es fundamental. El lugar donde se encuentre ubicado el local comercial incidirá directamente en el éxito de la actividad. Además, es recomendable buscar zonas en la que existe un equilibrio entre el precio y la renta.
Es posible elegir un local comercial en un centro comercial, en una calle peatonal, un polígono industrial, en un pueblo o una ciudad… Es decir, existen diferentes opciones que pueden adaptarse a la esencia del futuro negocio.
Otro factor a analizar, son las infraestructuras que hay en la zona, tanto en relación a vías de comunicación como servicios complementarios. También es importante considerar es la cercanía a nuestros compradores, clientes potenciales, proveedores u otros negocios con los que podamos hacer acuerdos de colaboración.
-
Tamaño y distribución del espacio
Conocer la superficie disponible útil que tiene un local, como la altura, la distribución y la anchura, es uno de los criterios más imprescindibles al momento de adquirirlo.
La decisión dependerá en gran medida de la actividad que se va a ejecutar en ese lugar, teniendo siempre presente que el local debe contar con el espacio suficiente para el desarrollo de la actividad de una manera cómoda y cumpliendo la normativa vigente.
Sin embargo, muchas ideas de negocios son totalmente adaptables a superficies pequeñas. Por lo tanto, también se pueden encontrar locales bien situados en espacios de pocos metros cuadrados, que ofrecen una mayor visibilidad para un determinado proyecto.
-
Uso que se le va a dar al local y normativa vigente
Antes de adquirir un local es importante informase de las actividades que pueden realizarse en el acudiendo al Ayuntamiento que corresponda a solicitar información urbanística. Además, pueden solicitarse los Estatutos de la Comunidad del edificio donde se encuentra el espacio, para comprobar si existe alguna limitación en el desarrollo de ciertas actividades.
-
Acondicionamiento
El acondicionamiento de un local estará definido por la finalidad del negocio. Todos los elementos y la infraestructura especial necesaria para llevar a cabo la actividad comercial, atendiendo a modificaciones estructurales si el espacio así lo requiere.
-
Busca asesoramiento
Al momento de invertir en un local comercial es fundamental buscar asesoramiento en temas de aspectos técnicos, jurídicos y de mercado. Un consultor inmobiliario especializado le podrá asesorar sobre las diferentes opciones que existen en el mercado de acuerdo con sus posibilidades, precios o rentabilidad.
En InmoKing Real Estate asesoramos en la intermediación de un alquiler, compra, un traspaso o una venta de un local comercial a operadores comerciales locales, nacionales o internacionales. Así como a propietarios e inversores. Nuestro departamento de retail lo componen profesionales especialistas en el mercado inmobiliario de locales comerciales. Si usted está interesado en adquirir un local comercial, contacte con nosotros y le ofreceremos más información.