En el mercado inmobiliario existe una tendencia que se ha consolidado en los últimos meses: las ventas de viviendas han descendido, pero ello no ha sido un impedimento para que los precios experimenten varias subidas consecutivas. A continuación, analizamos todos los detalles de esta nueva realidad del sector.
Mercado de la vivienda: bajan las ventas, pero suben los precios
Si comparamos los precios de la vivienda durante el primer trimestre de 2023 con los registrados en el mismo periodo del año anterior, la subida ha sido del 3,5%. Con este, son ya 36 trimestres seguidos de incrementos, aunque se produce cierta distinción entre la vivienda nueva y la usada. En el primer caso, los precios se han incrementado un 6% durante los tres primeros meses del año, mientras que los de la vivienda usada han crecido solo un 3%.
En contraposición, nos encontramos a día de hoy con otro dato que también venimos observando durante varios meses: el del descenso en la compraventa de viviendas, que sin embargo no ha sido impedimento para que ese repunte en los precios se produzca de esta forma tan sostenida en el tiempo.
En concreto, las cifras de abril son bastante llamativas en este sentido, ya que la caída llegó a ser del 20,7% en comparación con el año anterior, llegando a afectar a todas las comunidades autónomas, con La Rioja, Canarias y Madrid a la cabeza.
Las viviendas unifamiliares de lujo, al margen de la tendencia
En este contexto, hay un tipo de vivienda que ha conseguido mantenerse a flote y no ha experimentado una caída en las ventas como sí lo han hecho en el resto. Hablamos de las viviendas unifamiliares de lujo, que ya en 2022 terminaron el año con un importante aumento en cuanto a compraventas. La razón la podemos encontrar en las características tan particulares que tienen los perfiles de compradores de estos bienes inmuebles.
Sin duda, uno de los factores que más ha impulsado las operaciones en este ámbito ha sido la mayor participación de compradores extranjeros, que en 2022 creció hasta un 45%. Durante ese año se firmaron más de 80.000 operaciones, de las cuales cerca de 9.000 superaron el medio millón de euros.
Dentro de este grupo se enmarca AURUM, la nueva promoción inmobiliaria de lujo de TELUS, la entidad de coinversión creada por la consultora inmobiliaria de Valencia capital Inmoking. El equipo de Telus está conformado por un equipo de especialistas en asesoramiento inmobiliario y en estos momentos trabaja en el lanzamiento de AURUM, una promoción de viviendas en Campolivar, una cotizada y muy conocida urbanización valenciana.En ese enclave tan estratégico como privilegiado se encuentran las 4 viviendas unifamiliares que forman parte de la promoción y que están equipadas con 5 habitaciones y cuentan, cada una de ellas, con parcelas de 630 m². Un oasis de lujo y tranquilidad que ofrece a sus habitantes la máxima personalización, toda la funcionalidad y, sobre todo, una calidad de vida excepcional.