El sector del retail está viviendo en el mercado español un nuevo ciclo expansivo. Las rentas de locales comerciales de lujo a pie de calle y en centros comerciales han subido entre un 5% y un 10% en lo que va de año desde el inicio de la crisis económica en España, atrayendo consigo el incremento de los alquileres prime.
Las principales causas de esta mejora en el eje prime han sido el empuje del consumo y el interés de marcas de lujo, nacionales e internacionales, por expandirse en el país. Esta situación ha provocado que los principales indicadores del sector hayan sido positivos en lo que va de año, consolidando así, una tendencia que se inició en 2015.
Otra de las causas de este incremento ha sido la escasez de oferta prime. Esto ha favorecido al aumento de las rentas en los mejores centros y calles comerciales españoles.
Este desequilibrio entre oferta y demanda está presionando las rentas prime por encima de los esperado en un principio. Si esta situación se mantiene en lo que queda de 2016, se producirán crecimientos de renta adicionales.
España se sitúa en el top ten de los mercados objetivos para los principales operadores de moda del mundo en lo que va de año. Un 21% de estas marcas prevé abrir al menos una tienda en 2016 en el país.
Por otra parte, las marcas ya consolidadas en territorio español continúan ampliando y mejorando su red de locales.
Las ciudades más demandas son Madrid y Barcelona. Se sitúan por encima de los mercados europeos más importantes como Londres y París.
La inversión en los locales de lujo en la península ibérica alcanzó los 900 millones de euros en 2015, el doble del año anterior. Por otra parte, en los centros comerciales la inversión fue de más de 2.000 millones de euros.
Asimismo, se prevé la construcción de proyectos urbanos y por otro lado, la promoción de macro complejos periféricos. Se estima que se incorporen entre 300.000 m2 y 400.000 m2 de superficie bruta alquilable al mercado este año.
¿ Qué sucede con el resto de ciudades de España?
Se espera que la demanda de ocupación del sector retail siga manteniéndose fuerte gracias a la recuperación económica. Esto favorecerá el creciente interés de los inversores en activos comerciales españoles. Además, otras urbes como Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga o Palma de Mallorca ganen peso en la materia.