Durante el 2015 se confirmó que el sector de la industria se había sumado de manera muy activa a la recuperación laboral. En el último año, la actividad industrial sumó 55.852 afiliados, para rozar los 1,9 millones de ocupados de media en el mes. Esta recuperación de la actividad manufacturera tiene como consecuencia inmediata la mayor demanda de naves y espacios industriales para desarrollar su actividad.
Recuperación mercado logístico
En este sentido el mercado inmobiliario muestra claros síntomas de recuperación sobre todo en la compraventa de activos en alquiler del sector terciario. El 2015 fue el año más extraordinario en lo que se refiere a las cifras arrojadas por las naves industriales en alquiler, superando cifras del 2007. Lo que resulta un claro indicativo de la recuperación económica española.
Para que este resultado haya sido posible no sólo ha sido determinante la estabilización de la economía. Muchas entidades financieras han mejorado las condiciones de acceso al crédito.
La ayuda de las Socimis
Por si este impulso fuera poco encontramos el auge de la valoración de naves industriales como activos de inversión muy potentes. El inmobiliario como inversión se convierte en una buena alternativa al no convencer la volátil renta variable ni la baja renta fija. Además en el último año España se ha convertido en el país más atractivo del Sur de Europa en cuanto a precio por metro cuadrado gracias a las expectativas de recuperación.
Las Socimis han contribuido a este fenómeno atrayendo a inversores puesto que están exentas de pagar impuesto de sociedades, a cambio de abonar dividendos anualmente; poseen activos en renta y tienen que evitar la especulación demás de estar cotizadas.
Con todos estos factores no es de extrañar que la inversión en naves industriales haya repuntado. Pese a ello la recuperación del mercado inmologístico sigue pendiente de cierta ayuda interna. Todas las empresas y sectores económicos piden al Estado ayudas y medidas para reincentivar las inversiones y compras. El sector de la inmologística no es ajeno a estas demandas.