Durante los tres primeros meses de 2016 se han firmado en España alrededor de 40 operaciones inmobiliarias que han supuesto una inversión de 2.400 millones de euros. Esa cifra supone un incremento del 20% sobre la inversión inmobiliaria registrada en el primer trimestre de 2015, según datos de la consultora Cushman & Wakefield.
Los fondos internacionales y las socimi continúan impulsando la inversión inmobiliaria en España que ya cerró el ejercicio 2015 con una cifra total de 21.983 millones. Los primeros meses de este año parecen confirmar el buen estado de salud que comienza a disfrutar el negocio inmobiliario, después de años de crisis.
El sector de las oficinas ha sido el más interesante para los inversores en este primer trimestre del año, ya que se han firmado operaciones por valor de casi 1.200 millones de euros, es decir, más del 50% de las inversiones totales en activos inmobiliarios. La escasez de oferta de oficinas de calidad en las principales capitales, especialmente en Madrid y Barcelona, está contribuyendo al incremento de precios en este tipo de activos.
El retail también ha captado buena parte de la inversión entre enero y marzo, en concreto, ha representado un 36% de la cifra total registrada. Preciados, en Madrid; y Portal del Ángel, en Barcelona, se mantienen como las calles más caras de España.
Otro de los sectores que está experimentando un incremento de las operaciones de inversión es el de las naves logísticas e industriales. El auge del comercio electrónico ha despertado la demanda de plataformas logísticas de calidad capaces de almacenar y gestionar los envíos de las compras realizadas a través de Internet. De hecho, las inversiones inmobiliarias en naves logísticas alcanzaron los 835 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 30% con respecto al año anterior. En total, se contrataron más de un millón de metros cuadrados de instalaciones logísticas, que confirman el interés creciente por este tipo de activo.