Los horarios comerciales, eterno debate en las capitales españolas

Publicada el Categorizado como Comercial
horarios comerciales

La libertad de horarios comerciales es un tema que siempre causa conflictos entre las grandes empresas de distribución y los pequeños comerciantes. Los primeros suelen abogar por una libertad total de apertura durante los 365 días al año, mientras que los segundos prefieren la una limitación regulada que imponga festivos de cierre obligatorio.

Se trata de un debate reiterativo en las capitales españolas y que se amplía hasta el ámbito político, donde también se dan las opiniones enfrentadas.

Cada comunidad autónoma aprueba un calendario de aperturas anuales en domingos y festivos y deja en manos de los ayuntamientos la selección de otros días adicionales limitados. A esta reglamentación básica se une también la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), una calificación específica para ciertos municipios y áreas de grandes ciudades, que viene determinada por el número de población o las pernoctaciones hoteleras, entre otros parámetros. Las ZGAT tienen autorización para abrir sus comercios todos los domingos y festivos del año.

La aplicación de esta normativa deja un mapa nacional completamente diverso, desde las ciudades más proclives a la liberalización total hasta otras mucho más restrictivas.

Madrid

La capital española mantiene hasta el momento una política de plena libertad de horarios comerciales. Es decir, desde la Ley de la Dinamización de la Actividad Comercial, aprobada por la Comunidad de Madrid en 2012, los comerciantes de la autonomía disponen de total libertad para abrir sus establecimientos todos los días de la semana en el horario que determinen.

Barcelona

El caso de Barcelona es mucho más restrictivo. La Generalitat establece y fija un total de ocho festivos anuales, a los que se añaden otros dos festivos que propone cada ayuntamiento para su localidad. Este es el máximo de aperturas autorizadas, excepto en el caso de las ZGAT, que, en Barcelona afecta a 17 barrios de la zona más céntrica de la ciudad. Los comercios de estas áreas pueden atender al gran volumen de turistas que reciben todos los festivos y domingos del año.

Valencia

La Comunidad Valenciana  también impone restricciones al número de aperturas en festivos. Actualmente, y para 2016, se han vuelto a autorizar un total de 10 días festivos en los que el comercio podrá abrir sus puertas.

Como se ha comentado, esta limitación no afecta a las determinadas ZGAT. En el caso de Valencia capital, este año se ha producido una modificación que sí tiene repercusión sobre este tipo de calificación. En concreto, se han reducido de 5 a 3 las Zonas de Gran Afluencia Turística autorizadas en la capital. De esta forma, serán únicamente los comercios del casco histórico, la zona comercial de la Calle Colón y el área que rodea a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, las que podrán abrir sus tiendas todos los domingos y festivos del año.