La rentabilidad de un activo inmobiliario depende directamente de la oferta y la demanda que exista en cada momento. Por eso, tras un periodo de crisis en el que las inversiones inmobiliarias se desplomaron en su conjunto, ahora, con las primeras luces de la recuperación, echamos un vistazo a las inversiones inmobiliarias más interesantes.
Con la burbuja inmobiliaria, la vivienda se convirtió en el producto inmobiliario por excelencia. Hace sólo diez años, comprar un piso para invertir era una práctica habitual, no sólo en inversores convencionales sino también en pequeños particulares que querían invertir sus ahorros en un activo que prometía grandes rentabilidades. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho y, ahora, pese a los últimos datos positivos registrados por el mercado inmobiliario, la vivienda ya no es el producto más interesante.
De más a menos recomendables estas son las inversiones inmobiliarias más rentables:
- Naves Logísticas: Tanto SOCIMIS como promotores e inversores logísticos están apostando por el sector logístico con gran fuerza por la falta de oferta y el recorrido que tienen sus rentabilidades actualmente. Incluso están apostando por inversión a riesgo, sin inquilinos y generando proyectos desde el suelo. Las rentabilidades ascienden desde 7,5%-9%.
- Local comercial: El local comercial se sitúa, ahora mismo, como el activo inmobiliario más solicitado. Comprar un local para alquilar ofrece una rentabilidad desde 4,5-5% en prime y hasta 7,5% en zonas en expansión y grandes superficies.
- Viviendas: Pese a que, como se ha comentado anteriormente, la vivienda ya no es la inversión inmobiliaria por excelencia, sigue manteniendo niveles de rentabilidad bruta por encima de muchas inversiones financieras, como, por ejemplo los bonos a 10 años. En concreto, adquirir una vivienda para alquilarla posteriormente tiene una rentabilidad del 4.9%.
- Garajes: La inversión en garajes es la menos rentable de las analizadas, con una rentabilidad bruta del 3,6%.
Podrá encontrar más información sobre las inversiones inmobiliarias que tenemos en cartera en está sección.
En cuanto a la distribución geográfica de las inversiones más rentables, las grandes ciudades ofrecen mayores rentabilidades en cualquiera de los productos inmobiliarios analizados. Entre las capitales españolas, destaca Lleida como la más rentable en vivienda, con una rentabilidad del 7,8%, seguida de Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Alicante. Madrid y Barcelona ofrecen retabilidades del 5,2% y el 5,1%, respectivamente.
Por lo que respecta a los locales comerciales, la mayor rentabilidad se da en Córdoba (9,6%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,4%), mientras que Madrid y Barcelona registran rentabilidades del 7,8% y el 7,5%. Por último, la inversión inmobiliaria en oficinas sigue siendo un buen negocio, principalmente, en Vitoria, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Alicante.
En cualquier caso, para obtener la mejor rentabilidad de una inversión inmobiliaria la estrategia ha de pasar por la adquisición de los productos al precio más competitivo. En este sentido, un asesor profesional puede facilitar la operación y enfocarla directamente hacia la rentabilidad que se está buscando.
Si necesita más información sobre las inversiones inmobiliarias más rentables póngase en contacto con nuestro equipo.