Es una Sociedad de Gestión de Activos aunque comúnmente se ha denominado Banco Malo. Surge como una vía más para aliviar los problemas del sistema financiero nacional y es la encargada de administrar los denominados activos tóxicos de las entidades que han sido nacionalizadas o que han recibido ayuda pública. Según explican en la propia Sareb, “el capital social está aportado por entidades privadas en un 55% y por el FROB, el Fondo de Reestructuración Bancaria en un 45%”. Su objetivo en 15 años es vender casi 200.000 millones de activos tóxicos y con ganancias, de entre el 13 y el 14% al año –a excepción de este 2013 en el que prevén que tendrán pérdidas-.
De momento las cifras de negocio de la Sareb le hacen plantearse la posibilidad de que tenga que cambiar su plan estratégico, aunque se mantienen las perspectivas de rentabilidad. Su perspectiva para este 2013 es la de vender 7.500 viviendas, aunque aún le falta… A finales de septiembre sus ventas superaban las 3.000 viviendas incluyendo su primera venta de activos importante, la Operación Bull que consiste en la venta de casi mil viviendas y 750 garajes al fondo HIG Capital por un millón de euros. Por cierto que en mayo, la sociedad pedía por el mismo paquete de activos cinco veces más, cinco millones de euros.
Existen por lo tanto varios problemas encima de la mesa, por una parte ver hasta dónde se sigue ajustando el precio de la vivienda, puesto que aunque para algunos expertos ya habría tocado fondo, para otros aún podríamos ver caídas de hasta el 30% en los próximos cinco años. Por otra parte hay que ir mirando cómo se mueve el mercado puesto que aunque hay inversores extranjeros y nacionales interesados en activos inmobiliarios, la necesidad de bajar precios para venderlos se convierte en un arma de doble filo: si yo soy un vendedor con músculo financiero –un gran banco o una empresa con caja- y puedo bajar los precios de manera brusca para vender ese activo, aunque sea obteniendo un beneficio bajo, lo haré. Con esa acción estaré perjudicando al mercado en sí mismo ahondando en la caída de precios, aunque yo gane algo de dinero, porque estaré tirando a la baja de los precios y contribuiré a que la situación no se recupere.
Pedro Delgado Director Comercial de Inmoking Real Estate añade un dato más, “la Sareb lleva muy poco tiempo funcionando realmente –explica- y lo que ha hecho es devolver las viviendas, para que las vendan, a las mismas ocho entidades que le han traspasado su producto. La situación es que esas entidades no están vendiendo nada, sea por lo que sea –matiza Delgado- porque quieren vender sus propios productos o porque inicialmente el precio de salida de la Sareb es alto. Ahora la sociedad está rectificando y lo más probable es que cuando finalice el contrato que les vincula, a partir de diciembre ya no gestionen esas entidades las ventas. Sareb ha perdido bastante y es consciente de que el problema son los cedentes”.