Los seis síntomas que apuntan a la recuperación del mercado inmobiliario global

Publicada el Categorizado como Inversión
inmoking

A nivel mundial comienzan a verse los primeros síntomas de mejora del mercado inmobiliario. La mejora de precios, las alternativas limitadas y los bajos costes de financiación son algunos de los factores que apoyan esta tesis.

1. SÍNTOMAS EN PRECIO
Se empieza a registrar la evolución del precio de los inmuebles en algunos paises. Este indicador acumula un repunte del 11% y registra un valor anualizado de cinco millones de euros, frente a los 7,3 millones que marcaba en el pico anterior al comienzo de la crisis. En relación con este dato, los precios crecieron entre un 12% y un 50%.

2. CONTRACCIÓN DE OFERTA Y CONSUMO DE STOCK
Al haberse parado la construcción se está produciendo una absorción del stock de inmuebles existentes y por tanto, una contracción de la oferta.

3.COSTES DE FINANCIACIÓN
Los tipos de interés se encuentran actualmente en sus niveles más bajos a nivel global, con un tipo cercano al 0%. Esta situación que hace que a pesar de que los diferenciales puedan llegar a ser altos se parta de una base baja.

4.VALORACIÓN RAZONABLE (TRAS LA CRISIS)
El fin de la burbuja inmobiliaria ha llevado a un ajuste progresivo del precio de los inmuebles. Las valoraciones de los pisos están cada vez siendo más razonables y cercanas a la realidad. En España, este punto se está cumpliendo aunque algunos expertos señalan que todavía quedaría una bajada porcentual de precio de dos dígitos.

5.FUERTE LIQUIDEZ Y ALTERNATIVAS LIMITADAS
Las alternativas para sacar provecho a las inversiones se han reducido y el sector inmobiliario se muestra como una opción atractiva. La rentabilidad se ha refugiado en las Bolsas y en los bonos periféricos.

6.PROBABLE AUMENTO DEL PESO DE LOS REITS
En una escena global, los REITs podrán ver aumentos de capital. Estas empresas o fondos de inversión que invierten en el sector inmobiliario se van a ver obligados a aumentar sus inversiones, una tendencia que ha comenzado a percibirse ya en algunos paises.