Valencia, un foco logístico clave y en constante crecimiento

Publicada el Categorizado como Análisis de expertos, Industria y Logística, Insights
Valencia foco logistico

El mercado logístico valenciano se ha convertido en una pieza clave del sector en nuestro país. De hecho, podemos calificar esta como una época dorada para Valencia, igual que lo es para los principales mercados europeos. Y es que el alquiler y la venta de naves industriales se ha disparado en el último año.

Dentro de España, la zona centro y Cataluña continúan siendo las más importantes, mientras que Valencia se consolida ya como el tercer foco logístico del país. Si nos fijamos en las cifras, la tendencia se confirma:

  • En 2021, la contratación en el mercado valenciano se situó por encima de los 350.000 m2. 
  • Del total, la zona centro de Valencia se llevó en torno al 40% de los contratos.
  • En lo que llevamos de 2022, la absorción supera los 150.000 m², lo que sin duda significa que estamos ante un buen año en lo que respecta a la contratación inmologística.

Las zonas más demandadas

El alquiler de naves logísticas no es una decisión que las empresas tomen a la ligera. Son muchos los factores que hay que analizar, y uno de los más relevantes es la localización. Por eso, resulta fundamental conocer dónde exactamente se está produciendo el mayor número de contrataciones de naves logísticas en Valencia.

Pues bien, hay un claro protagonista: el parque logístico de Valencia, en el entorno de Ribarroja, una de las áreas más consolidadas de toda la comunidad. Allí encontramos empresas y operadores de renombre nacional e internacional. Y no es para menos, ya que se ubica a 12 kilómetros de la capital en el estratégico cruce  de la A-3 y de la A-7. Además, el puerto y el aeropuerto también se encuentran muy accesibles desde este punto privilegiado,

No obstante, hay más zonas que destacan, sobre todo por las operaciones que se han registrado en los últimos meses, algunas de ellas asesoradas por INMOKING, por ejemplo: 

  • Quart de Poblet: 24.000 m² alquilados a Conforama.
  • Cheste: 14.000 m² a Eurojuguetes y 13.800 m² a Banak
  • Torrente:  10.000 m² a Roca y 5.000 m² a Rossmann
  • Sagunto: 50.000 m² llave en mano a Quimiromar

El porqué de este auge

En los últimos 4 años el stock de inmuebles de esta clase en Valencia se ha duplicado, pero el mercado ha respondido con unos óptimos niveles de absorción. Las propias características de la zona lo explican (las infraestructuras y el tráfico de contenedores que experimenta el Puerto de Valencia, por ejemplo), pero no son las únicas razones que llevan a las empresas a elegir esta zona logística.

El auge del comercio electrónico y de la logística inversa, así como la crisis de suministros que hemos vivido y que ha llevado a las empresas a buscar almacenes más grandes para incrementar su stock y no depender tanto del mercado internacional son otros dos buenos motivos que justifican este crecimiento.

Así, tanto fabricantes como retailers, operadores logísticos y operadores de comercio electrónico están demandando más naves industriales y con un mayor nivel de exigencia. La operatividad, la capacidad o la sostenibilidad son algunos de los requisitos que hoy están encima de la mesa. Y en Valencia se está sabiendo responder muy bien a estas demandas.

En definitiva, con más de 100 000 m² de logística alquilada y una tasa de disponibilidad del 4 %, Valencia es una región que ofrece grandes oportunidades de inversión inmobiliaria en 2022.