Son buenos tiempos para el mercado inmobiliario. Ya lo mostraban los datos relativos a la compraventa de inmuebles de 2021, pero el primer trimestre de 2022 ha servido para confirmar definitivamente esta tendencia. Invertir en inmuebles sigue estando entre las prioridades de los inversores españoles, tal y como reflejan las cifras que se analizan a continuación.
2021, el inicio del aumento de las inversiones inmobiliarias
A diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2008, la pandemia no ha afectado notablemente al sector inmobiliario. A pesar de la pérdida de ingresos que han sufrido las empresas y de la destrucción de empleo que han generado las medidas impuestas para frenar el avance de la COVID-19, el mercado inmobiliario no solo se mantiene estable, sino que crece a pasos agigantados.
En primer lugar, por lo que respecta a la compraventa de oficinas, en 2021 registró una importante subida, concretamente del 27 % en el valor total de las operaciones, que alcanzaron los 2800 millones de euros, según la consultora EY (Ernst & Young).
Los locales comerciales, por su parte, también han visto incrementadas sus cifras. En Madrid y Barcelona, donde se concentran la mayoría de sus operaciones, se han contratado 34 500 metros cuadrados en 2021. Es decir, casi el doble que en 2020 y algo más incluso que en 2019, cuando se contrataron 32.600 metros cuadrados.
Por último, la inversión en medianas comerciales experimentó un llamativo crecimiento durante 2020: 179 millones de euros frente a los 43 de 2019.
En cuanto a la compraventa de viviendas en 2021, sus niveles no se han mantenido al margen de esta positiva tendencia. En cifras, según el INE, se vendieron 565 523 casas durante el año pasado, lo que equivale a un 34,6 % más de lo que se registró en el año de la pandemia. Y en el caso específico de la Comunitat Valenciana el porcentaje de crecimiento es incluso mayor: del 35,8 %.
Primer trimestre de 2022: se confirma la tendencia
A pesar de las buenas sensaciones que nos deja 2021, a estas alturas del año cabe preguntarse si se va a seguir manteniendo estable la situación. O sí, en cambio, se trata simplemente de un efecto provocado por el fin de las restricciones.
Afortunadamente, disponemos ya de los números que arroja el primer trimestre de 2022, que no hacen otra cosa que confirmar la buena evolución del sector inmobiliario en España.
Centrándonos en la inversión en retail, logística y oficinas, esta alcanzó los 1716 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 191 % con respecto al mismo trimestre de 2021. Este crecimiento es incluso mayor que el que ha experimentado la inversión inmobiliaria total en España (141 %).
Pero los números sorprenden aún más cuando analizamos la inversión durante este último trimestre en el sector logístico en particular: 865 millones de euros, un 432 % más.
¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?
Varios factores nos indican que esta no es una situación comparable con la burbuja inmobiliaria de 2008:
- Los precios no están experimentando importantes ascensos (en 2021 solo crecieron entre el 1,7 y el 7 %).
- El stock de hipotecas únicamente ha aumentado un 1 %.
- Hasta 8 de cada 10 ventas del pasado año corresponden a inmuebles de segunda mano.
Nos encontramos, por tanto, ante un buen momento para el sector. Hoy, las oportunidades de inversión inmobiliaria se presentan como una opción muy atractiva a considerar por parte de toda clase de inversores y para todo tipo de activos.