2017, el año del sector retail español

Publicada el Categorizado como Inversión

Los últimos tres años, las cifras de ventas del retail físico en España muestran un ligero crecimiento gracias al gran impacto de la recuperación económica que esta viviendo el país.

La rentabilidad de los negocios que forman el sector retail español esta creciendo a una tasa del 10% en 2017, mientras que la renta de los locales comerciales a pie de calle en zonas prime en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o San Sebastián han aumentado más de un 7%, debido a la sobredemanda de locales y falta de oferta.

Este ciclo sostenido de expansión económica trae consigo buenas noticias. Con el crecimiento de la economía y la mejora de los bolsillos de los consumidores, las marcas han visto un incremento de las ventas. Además, la situación está siendo atractiva para el inversor extranjero.

Sin embargo, estas no son las únicas razones del crecimiento del sector retail español. El auge de la digitalización, que está evolucionando los conceptos tradicionales de comercio, ha obligado a los retailers a adaptar sus estrategias para mantenerse competitivos.

Asimismo, el aumento de la expansión del retail está marcado por el aumento de hasta un 5% de la inversión en los centros comerciales del país, así como el incremento del comercio minorista, que ha crecido un 3.6% en el último año, incidiendo directamente en la etapa actual de desarrollo que vive este sector en España.

Las flagship stores no se quedan atrás. Debido al auge del comercio electrónico, los retailers se han visto “obligados” a adaptarse y a atraerle, recurriendo a la apertura de este tipo de locales, enfocándoles a la experiencia de compra, ampliando la gama de servicios y apoyándose en las nuevas tecnologías.

Conociendo estos datos, queda claro que los principales inversores del sector continúan siendo los inversores extranjeros, por la calidad de vida y los precios competitivos, y las Socimis.

Esta situación ha dado lugar a una positiva evolución del sector retail español en 2017. Este año España se sitúa en línea con otros países como Alemania con un 4.1%, Reino Unido con un 4.4% y Francia con un 3.2%. Sin embargo, para el 2018 las estimaciones se situación por encima de nuestros países vecinos, la mayor tasa de crecimiento desde antes de 2010.

El aumento del e-commerce, clave en la expansión del sector retail español

El comercio electrónico ocupa un lugar destacado como canal de venta y ha sufrido un incremento por encima del 20%. Este canal de venta representa en nuestro país el 4% de las ventas minoristas totales.

La inversión High Street se mantiene

La gran actividad de este sector se mantuvo, alcanzo el año pasado un volumen de inversión de 800 millones de euros y esto ha sido a causa de la entrada de los inversores internacionales extranjeros, los cuales se han posicionado como los principales actores de los flagship stores.

Este año, el mercado High Street ha cambiado de tendencia, apostando por activos prime de gran volumen. Pero a pesar de estos cambios y nuevos inversores, las Family Offices y los inversores privados continúan dominando este mercado.

Las ciudades reinas del sector retail del país

Aunque las reinas indiscutibles para el retail siguen siendo Preciados en Madrid y Portal d l’Àngel en Barcelona; cada vez más calles de otras ciudades del país empiezan a plantar cara a estos enclaves comerciales. En Valencia, la calle Colón hasta el Paseo Ruzafa como el Paseo del Borne en Palma de Mallorca, comienzan a colarse en las hojas de rutas de las principales compañías a la hora de proyectar su entrada en España. Otras ciudades españolas, como Bilbao, Mérida, Ávila, Lugo y Teruel, no se quedan atrás.